EL ROL DE LA INVERSIÓN TECTÓNICA EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA CUENCA AUSTRAL SEPTENTRIONAL

En un reciente trabajo, publicado en el Journal of South American Earth Sciences, investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina caracterizaron los principales rasgos estructurales de la parte norte de los Andes Australes.

 

Mapa geológico y estructural del sector norte de la cuenca Austral y los Andes Patagónicos Australes.

 

En este trabajo, se analiza el estilo, la distribución y el tiempo de deformación del retroarco de los Andes entre los 47º y los 50ºS. Esta zona, que comprende la parte norte de la cuenca Austral, registra de manera completa la evolución meso-cenozoica del margen patagónico occidental.

 

Secciones estructurales balanceadas de la pendiente oriental de los Andes Patagónicos Australes. Las secciones fueron realizadas a la latitud de los lagos Pueyrredón (A), Cardiel (B) y Viedma (C).

Los autores presentan una reinterpretación del dominio estructural para el sector externo de los Andes Australes, sobre la base de la descripción de estratos de crecimiento en cuñas sinextensionales en las secuencias jurásicas del Complejo El Quemado, junto con las evidencias sísmicas expuestas en trabajos anteriores. Antiguamente, se consideraba como una faja plegada y corrida de piel fina dominada por la superposición de duplex. Este nuevo modelo estructural tiene correlación con las interpretaciones realizadas al sur de la zona de estudio.

 

Mapa regional de los Andes Patagónicos Australes mostrando de manera esquemática la configuración estructural durante el Jurásico y el Cretácico.

 

Por último, los autores destacan una vinculación entre la variación del régimen tectónico y la migración del arco magmático. Así, régimen tectónico varió desde extensional, en el Jurásico Tardío- Cretácico Temprano, al compresivo, del Cretácico Medio a Superior, considerando de esta manera a la génesis de la cuenca austral como una cuenca de retroarco.

 

Para mayor información, consultar:

Ramos, M.E., Suárez, R., Boixart, G., Ghiglione, M., Ramos, V.A., 2019. The structure of the northern Austral Basin: Tectonic inversion of Mesozoic normal faults Journal of South American Earth Sciences 94.

https://doi.org/10.1016/j.jsames.2019.05.013