Charla de la Dra. Catalina Gómez Espinosa: “Composición faunística de meiofauna e invertebrados pliocénicos en el sur del Pacífico Mexicano: implicaciones paleogeográficas”

El mes pasado tuvimos el enorme placer de recibir a la Dra. Catalina Gómez Espinosa, Profesora-Investigadora de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra (ESCT), Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro), México. Ella es paleontóloga y trabaja particularmente con invertebrados marinos. Durante su visita, además de interactuar con colegas y dialogar sobre futuras colaboraciones, nos brindó una charla acerca del último tema en el cual se encuentra trabajando junto con su grupo de investigación.

La Dra. Catalina Gómez Espinosa dando su charla en el Aula Aguirre del Depto. de Cs. Geológicas de la FCEyN (UBA).

En las costas del Pacífico en el sureste de México, se localizan terrazas marinas con una litología conformada por areniscas y lutitas poco consolidadas. Estos afloramientos, que son los que se encuentra estudiando la Dra. Gónez Espinosa, están caracterizados por una alta riqueza fosilífera donde se hallan entre la meiofauna: foraminíferos, ostrácodos, conchas embrionarias de moluscos y otolitos, dientes y vértebras de peces.

Punta Maldonado, en el sureste de México.

A estas rocas se les asignó una edad del Plioceno en base a los foraminíferos y ostrácodos. Dentro del contenido de invertebrados los más abundantes son los moluscos (gasterópodos, bivalvos y escafópodos), también hay presencia de corales, crustáceos (cirripedios, decápodos e icnofósiles) y equinodermos regulares.

Detalle de afloramientos estudiados por la Dra. Gómez Espinosa.

La distribución de la fauna durante el Plioceno muestra los relictos de la distribución previa al completo cierre del canal de Panamá, conformando aún la Provincia Terciaria, y el inicio de la delimitación de las actuales Provincias, la Caribeña y la Panamánica.