Revisión de las ostras berriasianas-valanginianas de las formaciones Vaca Muerta y Mulichinco, sur de Mendoza, Argentina

Recientemente, una becaria de postgrado y un investigador de nuestro instituto, han publicado en la revista Cretaceous Research una revisión de las ostras registradas en el tope de la Formación Vaca Muerta y base de la Formación Mulichinco, procedentes de la Sierra de Cara Cura y Sierra de Reyes, sur de Mendoza. En general, las ostras son fósiles muy abundantes en los depósitos marinos del Jurásico-Cretácico en todo el mundo, pero en particular, las ostras del Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina no han sido estudiadas detalladamente.

Vista General de la sección relevada en la Sierra de Cara de Cura y detalle de la discontinuidad intravalanginiana se parando la Formación Vaca Muerta de la Formación Mulichinco

Vista General de la sección relevada en la Sierra de Cara de Cura y detalle de la discontinuidad intravalanginiana que separa la Formación Vaca Muerta (base) de la Formación Mulichinco (tope)

Se describen cuatro especies pertenecientes a tres géneros de la Familia Gryphaeidae, Subfamilia Exogirinae, incluida la caracterización de la microestructura de sus valvas y la discusión de su status taxonómico. De los géneros estudiados, Aetostreon y Ceratostreon han sido registrados anteriormente en la Cuenca Neuquina, mientras que el género Nanogyra se registra por primera vez en Argentina. Aetostreon está representado por las especies A. subsinuatum y A. latissimum, y Ceratostreon y Nanogyra por C. hilli y N. (N.) brevisulcata n. sp. respectivamente. Se documentaron los registros más antiguos a nivel global de A. subsinuatum (Berriasiano) y C. hilli (Valanginiano).

Ejemplares de Aetostreon subsinuatum (Leymerie), Zona de Argentiniceras noduliferum, Berriasiano, Fm Vaca Muerta, Sierra de Cara Cura

La distribución paleobiogeográfica de estas especies sugiere una distribución Tethyana para A. subsinuatum y A. latissimum y una distribución Trans-Templado-Pacífica para C. hilli, mientras que N. (N.) brevisulcata es endémica de la Cuenca Neuquina.

Distribución estratigráfica de las acumulaciones de ostras del Grupo Mendoza

Distribución estratigráfica de las acumulaciones de ostras del Grupo Mendoza, por género y según la biozonación vigente de amonoideos

Estos tres géneros aparecen en el Grupo Mendoza como registros aislados o como diferentes tipos de ocurrencias en masa de ostras (OMOs). La diferente escala de estos OMOs podría puede tomarse como indicador de cambios paleoambientales, a nivel local, regional o cuencal, y podría proporcionar herramientas para identificar variaciones en los parámetros paleoambientales, tales como la tasa de sedimentación, el aporte silicoclástico y de nutrientes y/o variaciones en la salinidad.

Para mayor información consultar:

Agustina G. Toscano and Darío G. Lazo. 2020. Taxonomic revision and palaeobiogeographic affinities of Berriasian–Valanginian oysters from the Vaca Muerta and Mulichinco formations, southern Mendoza, Neuquén Basin, Argentina, Cretaceous Research, Volume 109, art. number 104358.