Premio Storni 2018 – Dr. Fennell – Movimiento intersenoniano de Pablo Groeber

La Asociación Geológica Argentina ha otorgado el Premio Carlos D. Storni 2018 al Dr. Lucas Fennell por un trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina.

Dr. Lucas Fennell, ganador del Premio Storni 2018 de la Asociación Geológica Argentina

Este premio distingue, anualmente, al autor de uno de los trabajos más sobresalientes publicados en el transcurso de un año calendario y el mismo queda limitado a aquellos autores que no superen la edad de 35 años, en el momento de la entrega del manuscrito a la Asociación.

Anticlinal de Ranquil Co: cambios de inclinación y de espesor en los estratos del Grupo Neuquén ubicados en paraconcordancia sobre la Formación Huitrín, interpretados como estratos de crecimiento.

El Dr. Fennell ha publicado en conjunto con otros investigadores de nuestro instituto un artículo relacionado con la primera fase de levantamiento de los Andes, la cual fue denominada por Pablo Groeber como “movimiento intersenoniano”.

Estratos de crecimiento en el limbo frontal de la Sierra Azul, compuestos por arenas y gravas angulosas, en algunos casos identificados como intraclastos (detalle de los mismos en la foto a la izquierda).

Los autores, a través de hallar estratos de crecimiento y deformación sinsedimentaria en el Grupo Neuquén, demostraron con mayor precisión el área afectada por esta fase de deformación, cuyo inicio ha sido restringido en el Cenomaniano (ca. 100 Ma). Por otro lado, se propone una solución para el problema de nomenclatura con el cual se encontró Groeber a partir del estudio de las capas del Ranquil en Mendoza, que ubicó dentro del Diamantiano, el equivalente a la Formación Rayoso en Neuquén.

Ante la ausencia de fósiles característicos para realizar una correlación, la edad máxima de sedimentación y el patrón de edades U-Pb de circones fueron una herramienta clave para establecer la correlación del Ranquilense de Mendoza con el Grupo Neuquén de Neuquén, lo cual permitió desestimar la denominación de Formación Diamante para estos depósitos, por lo menos para el sur de Mendoza.

Para mayores detalles consultar:

Fennell, L.M., Naipauer, M. & Folguera, A. 2017. El movimiento intersenoniano de Pablo Groeber en el norte de Neuquén y sur de Mendoza: bases de la primera orogenia andina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 74(1):59-73.