Defensa de Tesis Doctoral – Ana Astort

Se presentan los resultados de la Tesis Doctoral de Astort Ana, integrante del IDEAN, la cual fue defendida este año. Su título es: Estudio geodinámico de los centros volcánicos Auca Mahuída y Domuyo a partir de datos geofísicos. En este trabajo se presentan evidencias de distintos procesos dinámicos actuales en dos centros volcánicos, el Auca Mahuída y Domuyo, considerados latentes y/o extintos por no presentar registros históricos de erupciones. Para eso, se aplicaron diferentes metodologías geofísicas, geodésicas y morfométricas y se analizaron las actividades anómalas detectadas en estos sitios. La primara parte de la tesis comprende el estudio del centro volcánico Auca Mahuída que corresponde al volcán más austral de La Payenia, donde abundantes evidencias geofísicas y geoquímicas advierten acerca de una configuración tectónica compleja que involucra un desgarro de la losa subducida y un flujo astenosférico ascendente interpretado como una pluma en trabajos previos.

 

 

En el centro centro volcánico Auca Mahuída, se ha caracterizado la corteza y el manto litosférico identificando una anomalía de la ondulación del geoide que puede asociarse con la huella del flujo astenosférico. A partir de datos gravimétricos y magnetométricos, se han computado mapas regionales del espesor elástico, de las profundidades del Moho y de la isoterma de Curie. Los resultados son consistentes con el escenario descripto por diversos autores como una anomalía astenosférica impactando y alimentando el volcanismo del área y desviando hacia arriba tanto su estructura térmica como la estructura de densidades. A partir del magnetismo de la zona se ha detectado la presencia de una extensa anomalía circular ubicada al este del volcán Auca Mahuída, cuya fuente se ubica a los 17 km de profundidad aproximadamente y se superpone con altos gravimétricos. Además, esta anomalía magnética presenta una alta correlación espacial en superficie con la pluma interpretada en profundidad, permitiendo inferir que se trata de un cuerpo máfico y denso posiblemente asociado al mismo flujo astenosférico. Diversas ramificaciones de esta anomalía magnética son observadas en los niveles superiores conectándose con el campo basáltico del volcán Auca Mahuída. Inestabilidades en los cauces de los ríos principales que drenan el área junto con un domamiento topográfico resultan coincidentes con los máximos de esta anomalía magnética, posiblemente como consecuencia del emplazamiento de grandes cuerpos máficos en la corteza.

 

Señal magnética del área del Auca Mahuída que evidencia la existencia de uno o varios intrusivos: (a) Anomalía magnética Total; (b) Reducción al Polo; (c) Señal Anaítica y (d) Residual magnética.

 

La segunda parte de la Tesis se centra en el Complejo Volcánico Domuyo, ubicado entre el borde occidental de La Payenia y el arco volcánico con productos magmáticos ácidos que lo diferencia del magmatismo típico de La Payenia y del arco volcánico. Una intensa deformación del terreno fue detectada mediante la metodología DInSAR, a partir de la cual se pudo estimar una velocidad anual de deformación aproximada de 12.5 cm/años para el período comprendido entre 2014-2018. A partir de los patrones de deformación detectados, se realizó un modelado inverso para estimar la geometría y profundidad de la fuente.

 

 

Patrón de deformación observado en el Domuyo (a) junto con las geometrías y profundidades modeladas para la fuente a partir de la inversión de: (b) datos d-InSAR; (c) datos gravimétricos y (d) datos gravimétricos ajustados con la geometría obtenida en b.

 

Por otro lado, los datos gravimétricos terrestres revelan un mínimo gravimétrico coincidente con el patrón de deformación superficial. Esta anomalía gravimétrica es interpretada como la señal de la misma fuente de deformación. Un modelo tridimensional de densidades fue ajustado a la anomalía gravimétrica, restringiendo la profundidad y geometría del cuerpo fuente con los resultados obtenidos previamente. De esta forma, a partir de estos resultados se propone la existencia de un reservorio ubicado entre los 4-7 km de profundidad, con un volumen aproximado de 160-187 km3 y una geometría prismática alargada orientada NS. Finalmente, un cúmulo de sismos es observado en el borde oeste de la deformación, coincidente espacialmente con la actividad hidrotermal, neotectónica e inestabilidades en los cauces de ríos y arroyos del área.