Nuevo estudio sobre “Pachybiotherium illuminatum” un marsupial del Mioceno de Patagonia

Un investigador de nuestro instituto, en conjunto con colegas del Museo Argentino de Ciencias Naturales, ha publicado un trabajo en la revista Ameghiniana. En el mismo se describen nuevos materiales correspondientes a Pachybiotherium illuminatum, un microbioteriido de la Formación Pinturas (Mioceno temprano, Provincia de Santa Cruz, Argentina).

Mapa de Patagonia sur mostrando la ubicación de las localidades del Río Pinturas y perfil de la unidad con los niveles representados en Portezuelo Sumich Norte y Los Toldos Sur

Los microbiotéridos constituyen un grupo de marsupiales de América del Sur cuyo biocrón se extiende desde los inicios del Paleoceno hasta la actualidad. De este grupo solo hay una especie viva que corresponde al monito de monte, cuya distribución se limita a la ecorregión de los bosques templados valdivianos en Chile y Argentina.

 

La familia Microbiotheriidae  fue diversa durante el Mioceno y sus registros son abundantes en las formaciones de Santa Cruz y Pinturas, y el Miembro Colhue Huapi de la Formación Sarmiento, de la Patagonia.

Detalles de los materiales estudiados de Pachybiotherium illuminatum

Los nuevos ejemplares estudiados ofrecen una mejor comprensión de la morfología de los molares superiores de P. illuminatum y, si la asignación de nivel fue correcta, permiten argumentar que 1) P. illuminatum aparece por primera vez en una fauna típica santacruciana; 2) las faunas “Pinturan” y Santacruciana en las localidades del Río Pinturas son más parecidas de lo que se informó anteriormente; y 3) se amplía el biocrón de la especie.

 

Para mayores detalles consultar:

Germán Barmak, Laura Chornogubsky, & Leandro C. Gaetano (2021). New insights on Pachybiotherium illuminatum (Mammalia, Marsupialia, Microbiotheriidae) from the early Miocene of the Pinturas Formation (Santa Cruz Province, Argentina). Ameghiniana 58(1), 66–71.

 

http://dx.doi.org/10.5710/AMGH.01.09.2020.3371