Ciclo de Charlas del IDEAN 2021 – Evolución cenozoica Andes Patagónicos-Fueguinos

El lunes 26 de abril comenzó el ciclo de charlas organizado por el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber. En ésta oportunidad, el Dr. Matías Ghiglione, Investigador Independiente del Conicet y Docente de la Universidad de Buenos Aires, nos brindó una charla titulada “Levantamiento y sedimentación en los Andes Patagónicos-Fueguinos durante la apertura del Pasaje de Drake y la colisión de la Dorsal de Chile”. La charla fue trasmitida por el canal de YouTube del Departamento de Geología de la Universidad de Buenos Aires alcanzando al día de la fecha las 400 visualizaciones.

En esta ocasión, el Dr. Ghiglione presentó un resumen de los recientes resultados de su grupo de trabajo, el Laboratorio de Tectónica Andina, sobre la evolución de los Andes Patagónicos-Fueguinos durante el Cenozoico. En la charla expuso acerca de la importancia del estudio de la apertura del pasaje de Drake para el desarrollo de la corriente circumpolar. A lo largo de la charla, además, se discutió sobre la evolución de los Andes fueguinos y su relación con la colisión de la dorsal de Chile, mostrando las diferencias que existen al norte y al sur del punto triple. Finalmente, concluyó acerca de la relación que existe entre la exhumación y la erosión como procesos reguladores del comportamiento de la cuña crítica en los Andes a estas latitudes.

Para más información, referirse a: