Estudio integral de un paleolago triásico de Mendoza

Recientemente, un grupo de investigadores de nuestro instituto, en conjunto con colegas del IANIGLA, Y-Tec y la Universidad Nacional de Cuyo, publicaron un trabajo multidisciplinario en la revista Journal of South American Earth Sciences. Los objetivos de dicho trabajo fueron: 1) mejorar el conocimiento geoquímico y palinológico de la Formación Agua de la Zorra y 2) proponer una reconstrucción paleoecológica de la unidad sobre la base de evidencias sedimentológicas, estratigráficas y paleontológicas.

Sección geológica. Frecuencias relativas de componentes de materia orgánica y palinofacies identificadas a través de la Formación Agua de la Zorra. Las líneas rojas horizontales indican la posición de los basaltos.

La Formación Agua de la Zorra corresponde una sucesión lacustre-deltaica con incursiones periódicas de flujos basálticos de edad triásica de la cuenca Cuyana. El contenido paleontológico incluye invertebrados (conchóstracos, insectos), vertebrados (principalmente peces), trazas fósiles de tetrápodos e invertebrados, y restos de plantas (referidos principalmente a Umkomasiales).

Fitoclastos, miosporas y algas reconocidos en este estudio.

El trabajo incluye el procesamiento de muestras para el estudio palinológico y del querógeno, y además se obtuvieron datos de TOC, elementos mayoritarios, minoritarios y trazas y se analizaron las variaciones en el cociente K/Rb.

Huellas de tetrápodos y otras trazas fósiles de invertebrados identificadas en la Formación Agua de la Zorra.

El paleolago de Agua de la Zorra tuvo baja productividad primaria, siendo considerado como de condiciones oligotróficas, lo cual podría ser una consecuencia de una alta descarga fluvial. Los datos de geoquímica orgánica son coincidentes con aquellos obtenidos para cuencas lacustres colmatadas, mientras que los datos de geoquímica inorgánica indican el desarrollo de condiciones anóxicas en el fondo del lago.

La influencia de la actividad volcánica alteró las propiedades químicas de la columna de agua (por ejemplo bajo pH) disminuyendo las chances de preservación de los palinomorfos. Las variaciones en las condiciones físico-químicas del agua son consistentes con las variaciones observadas en la diversidad y abundancia de los conchóstracos a lo largo de la sucesión. El registro de huellas se relaciona con exposición subaérea esporádica del sustrato, indicando cambios en los niveles del paleolago.

La presencia continua de restos macroflorísticos indica que la influencia volcánica no fue determinante en su preservación, y que por el contrario se infieren condiciones ambientales estables y desprendimiento natural de órganos vegetales.

Para mayores detalles consultar:

Tomás E. Pedernera, Eduardo G. Ottone, Adriana C. Mancuso, Georgina Erra, Fernando Larriestra, Cecilia A. Benavente, Juan Agustin Pineda Alvarez, Claudio Campos, Evelyn Luz Bustos Escalona, Veronica Krapovickas, Claudia A. Marsicano. 2021. Multiproxy analyses of the Triassic Agua de la Zorra Formation, Cuyana Basin, Argentina: Palynofacies, geochemistry, and biotic record, Journal of South American Earth Sciences, Volume 110, 103374