Deformación Jurásica Inferior en el sector oriental del alto de Huincul, Argentina

Recientemente, dos investigadores del Laboratorio de Modelado Geológico del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, junto a colegas de Geoandina S.R.L. y CAPEX S.A., como resultado de un estudio interdisciplinario, han publicado un artículo en la revista Journal of South American Earth Sciences. Este trabajo apunta a mejorar el conocimiento sobre los sistemas estructurales del Alto de Huincul. Para ello se realizó un estudio que integra tanto la estructura como un análisis de la estratigrafía en la zona de Agua del Cajón. Tanto el análisis sismoestratigráfico como el estructural fueron apoyados por muestreo bioestratigráfico (nanofósiles calcáreos y palinología) con el objetivo de obtener datos de edad e indicadores paleoambientales.

Mapa estructural indicando la falla normal principal del Triásico Superior-Jurásico Inferior en el área del Alto Huincul en base a datos del subsuelo y afloramientos (b). Mapa que muestra los principales lineamientos y estructuras inversas formadas después del régimen tectónico transpresional mesozoico (c).

Para identificar la evolución jurásica en el área de estudio se analizaron datos sísmicos 3D que cubren aproximadamente 356 km2 a lo largo del flanco norte del Alto de Huincul. El análisis estructural, se realizó en una serie de líneas espaciadas cada 50 entre ellas. Se estudiaron las fallas de compresión jurásicas, tratando de identificar las discordancias progresivas y estratos de crecimiento que permitierán determinar la actividad de los pulsos de cada estructura.

Mapa de las principales estructuras del Jurásico Temprano-Cretácico Temprano del área de Agua del Cajón, se grafican sobre un mapa en tiempo al tope del ciclo Precuyano

Los hallazgos de éste estudio indican que la estructura de Precuyano consta de cuatro depocentros E-O a ONO-ESE caracterizados por una falla normal sintética maestra y fallas de segundo orden, que controlaban la deposición y extensión del área de los depósitos de synrift en cada depocentro. Estos resultados están de acuerdo con estudios previos realizados por otros autores en la región centro-oriental del Alto de Huincul. Sin embargo, indican que la deformación compresiva intraplaca en el sector meridional de la cuenca Neuquina habría comenzado a finales del Toarcian temprano, más antigua de lo propuesto anteriormente.

Diagrama cronológico de la evolución de la deformación en espacio-tiempo del área del Alto de Huincul (basado en Silvestro y Zubiri, 2008) (arriba), y sección transversal esquemática regional (abajo).

Para más información consultar:

Guzmán, C., Tapia, F., Ambrosio, A., Gutierrez Pleimling, A., Bustos, G., Gómez, C., González, J.M., 2021. Lower Jurassic deformation in the eastern Huincul High, Argentina, Journal of South American Earth Sciences, Volume 109: 103295. https://doi.org/10.1016/j.jsames.2021.103295.