Las cinco primeras geólogas egresadas de la Universidad de Buenos Aires

Investigadores de nuestro instituto han publicado recientemente un artículo de índole histórica en una publicación especial de la Asociación Geológica Argentina titulada “La mujer en la Geología”.

Laboratorio Petrográfico de la Dirección General de YPF, donde se observa a la Dra. Casanova de frente y a su lado la Dra. Yussen de Campana (según Casanova 1934).

En dicho artículo se analiza la historia de los primeros egresados de la carrera de Doctorado en Ciencias Naturales con orientación geológica de la Universidad de Buenos Aires. Los diez primeros se graduaron entre 1914 y 1935, de los cuales cinco han sido mujeres. Ellas fueron en este orden las doctoras Edelmira Mórtola, Jova Yussen, Zulema Chiesa, Adela Mangano y Paulina Mühlmann.

Edificio central del Laboratorio de Investigaciones de YPF en Florencio Varela (Revista Nuestra Arquitectura, noviembre de 1942).

El análisis de sus diferentes carreras profesionales y académicas muestra que una se dedicó enteramente a la docencia universitaria, dos a la industria petrolera, otra a la minería y una última, de la que se han podido recabar escasos antecedentes, a la docencia secundaria. En ellas predominan los trabajos de gabinete como la mineralogía y la petrografía, con esporádicos trabajos de campo, tarea en la que predominaron los egresados varones. Sin embargo, la preparación adquirida les permitió destacarse en sus trabajos desde Tucumán, a Mendoza y Neuquén, con una buena y sólida actividad profesional.

a) Vista del laboratorio de Petrografía del Instituto de Mineralogía y Geología de la Universidad Nacional de Tucumán en 1938. b) Vista general de dicho instituto (fotografías cortesía del Dr. Mario Alderete).

Si bien es notable la temprana paridad de género se demuestra que ya en las primeras décadas del siglo XX había marcadas diferencias de oportunidades.

Para mayores detalles consultar:

Aguirre-Urreta, M.B. y Ramos, V.A. 2021. Las cinco primeras geólogas egresadas de la Universidad de Buenos Aires: temprana paridad de género. Asociación Geológica Argentina, Serie D, Publicación Especial Nº 37, 32-43.