Continentalización Santoniano-campaniana en la cuenca Austral-Magallanes: correlación regional, procedencia y entorno geodinámico

Integrantes del Laboratorio de Tectónica Andina del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, junto a colegas de la Universidad de La Plata, de YPF y de Washinton State University han publicado recientemente un artículo en la revista Cretaceous Research. En esta publicación, los autores realizan un trabajo sobre la evolución paleogeográfica de la cuenca de antepaís Austral-Magallanes y su contanentalización del Santoniano-Maastrichtiano. La continentalización Santoniano-Maastrichtiano de la cuenca de antepaís fue marcada por la aparición de secuencias deltaicas, fluviales y de humedales apiladas sobre depósitos marinos profundos.

Mapa geológico del área de estudio mostrando los dominios estructurales y las localidades de muestreo

En el trabajo se presentan nuevos datos geocronológicos de circones detríticos U-Pb en este depocentros litoral a continental, con el fin de proporcionar información sobre su edad, extensión geográfica, regiones de origen y entorno geodinámico. Las areniscas litorales de la Formación La Anita arrojan Edades Máximas de Depósito (MDA) entre ~86-80 Ma (edades medias ponderadas), y zircones más jóvenes de ~79-78 Ma. Los resultados concuerdan con una edad deposicional santoniana-campaniana. La secuencia continúa con badlands y sistemas fluviales (Formaciones Cerro Fortaleza y La Irene), seguidos de depósitos fluviales y lacustres meandrosos (Formación Chorrillo). Las facies marinas transgresivas que coronan la secuencia (Formación Calafate) arrojan un MDA preferentemente maastrichtiano de 69 ± 2 Ma a partir del circón más joven. La procedencia y los análisis tectónicos indican que el adelgazamiento de la cuenca durante el Santoniano-Campaniano fue impulsado por el avance del frente orogénico, que produjo el cambio de un entorno de antepaís a una depozona de tope de cuña.

Columnas estratigráficas con las muestras de circones detríticos de este trabajo y de estudios previos

En el relleno de la cuenca se registra el desprendimiento de niveles estructurales progresivamente más profundos, lo que sugiere una exhumación en el dominio del basamento durante el Santoniano-Maastrichtiano.

Este trabajo presenta nuevos datos geocronológicos de circones detríticos U-Pb de las unidades litorales a continentales del Cretácico Tardío en el depocentro central de la cuenca Austral-Magallanes, tratando de proporcionar información sobre su edad, procedencia, correlación regional y entorno geodinámico. Se logró reconocer que la tendencia de las poblaciones de circones detríticos es coherente con las fuentes procedentes de niveles estructurales cada vez más profundos, lo que indica que la exhumación tectónica en el interior caracterizó el Santoniense-Maastrichtiense.

Sección estratigráfica esquemática orientada Norte-Sur, mostrando correlación lateral de las secuencias y formaciones litotectónicas y los datos descritos en el texto.

En el trabajo se propone que el avance hacia el este del frente orogénico, y el establecimiento de una depozona en el tope de cuña, desencadenó la fase de continentalización destacada en este trabajo. En un contexto de abundante oferta clástica, el levantamiento relacionado con el acortamiento compitió con la subsidencia flexural, haciendo que la superficie superior se elevara hacia el nivel de base.

Para más información:

Ghiglione, M.C., Rocha, E., Raggio, M.F., Ramos, M.E., Ronda, G., Moyano-Paz, D., Varela, A.N., Valencia, V. 2021. Santonian-Campanian continentalizaction in the Austral-Magallanes basin: regional correlation, provenance and geodynamic setting. Cretaceous Research