Evidencias de neotectónica en el sector interno de la Faja Plegada y Corrida de Malargüe, valle del río Grande, Mendoza

En un estudio publicado durante el corriente año en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, realizado por  investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina (IDEAN), se han estudiado los procesos geológicos recientes y activos, ocurridos durante el Pleistoceno y Holoceno inferior de la cuenca alta del valle del río Grande, en la provincia de Mendoza.

Ubicación de la zona de estudio.

En dicho trabajo, se describieron y analizaron las características del paisaje en el sector interno de la faja plegada y corrida de Malargüe, que permitieron inferir actividad tectónica reciente vinculada a fallamiento cuaternario y su posible vinculación con la ocurrencia de 59 megadeslizamientos observados en la zona.

Detalles de bancos del depósito lacustre. a. Deformación convoluta en la facies A. b. Laminación horizontal de limos y arenas de la facies B. c. Detalle de estructuras depositacionales de las facies A, B y C. d. Limos y arcillas masivos producto de deformación posdepositacional, en la facies D. e. Bancos muy deformados de la facies A. Se indican pseudonódulos arenosos, estratificación convoluta y fallas inversas con doble vergencia f. Estructuras depositacionales en las arenas de la facies E, compuesta por areniscas con laminación ondulítica de oleaje (Srw). Hacia la base hay laminación horizontal e inclinada de bajo ángulo.

Se caracterizaron depósitos glacilacustres, interpretados a partir de un perfil sedimentológico de 33 metros de espesor. La secuencia consiste de limos y arcillas con intercalaciones de arenas finas a medias y ocasionales bancos de arenas gruesas y arenas guijarrosas.  Se observó que la sucesión sedimentaria analizada presenta estructuras deformacionales, de escala de centímetros a metros en sedimentos saturados en agua, interpretadas como sismitas y estructuras frágiles.

Fotografías de detalle de las estructuras deformacionales presentes en algunos bancos del depósito lacustre. a) Fotografía de la falla El Seguro, afectando a los depósitos lacustres, y su interpretación. El rechazo de 4,1 m fue medido a lo largo del plano de falla tomando al banco guía “G”. b) Fotografías de ejemplo de falla normal con rechazos centimétricos. c) Fotografías de ejemplo de falla inversa con rechazos centimétricos.

Estos depósitos, además, se encuentran afectados por una falla inversa denominada en este trabajo como Falla El Seguro con un rechazo aparente mayor a los 4 metros. Se interpreta que la fuente sismogénica responsable de la licuefacción en los depósitos del paleolago se asocia a la actividad de dicha falla. La actividad sísmica en la zona también pudo desencadenar el desarrollo de grandes movimientos de remoción en masa, favorecidas por la litología, inclinación y relajación de laderas, como condicionantes de su desarrollo.

Ubicación y edades disponibles de los depósitos glaciarios asociados al Último Máximo Glacial en la Cordillera Principal mendocina, entre los 35º y 36º S. En el recuadro se indican los depósitos morénicos reconocidos en este trabajo. Todas las edades están referidas con anterioridad al presente (AP).

La deformación postdepositacional en sedimentos blandos se acota entre los ~20.000 y los ~13.590, durante el cual la ocurrencia de eventos sísmicos disparadores de la deformación fueron recurrentes. Las evidencias de comportamiento frágil que presenta la falla El Seguro y su rechazo aparente, permiten inferir que su movimiento se dio a partir de más de un evento sísmico, y esto debió ocurrir con posterioridad al retroceso glaciario y colmatación lacustre, tal que los sedimentos se encontraran consolidados. Por consiguiente, la falla El Seguro ha tenido actividad durante el Pleistoceno-Holoceno, y posiblemente durante los últimos 10.000 años, considerándose una falla activa según la clasificación propuesta por Costa et al. (2000).

 

Esta identificación de una falla potencialmente activa y que pudo haber tenido magnitud Ms ≥ 6,  es de relevancia respecto del conocimiento del riesgo sísmico en la región del valle del río Grande, ya que además de ubicarse cercana a la localidad de Las Loicas, está propuesta la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Por lo tanto, los autores recomiendan la realización de un estudio detallado e integral del potencial peligro sísmico de la región.

 

Para más información consultar:

Winocur, D., A., Benitez, A., Barbero, I., (2021). Evidencias de neotectónica en el sector interno de la Faja Plegada y Corrida de Malargüe, valle del río Grande, Mendoza, Argentina. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. http://dx.doi.org/10.18268/BSGM2021v73n2a201220.