Nuevo inventario de deslizamientos post-LGM del Campo de Hielo Patagónico Norte

Un Investigador del Laboratorio de Tectónica Andina en colaboración con integrantes del departamento de Geografía física y Geoecología de la Universidad de Ostrava, de la Republica Checa, han publicado un trabajo reciente en la revista Science of the Total Environment. El estudio incluye un inventario de grandes deslizamientos para una gran área desenglazada (~100.000 km2) situada dentro de los límites del Último Máximo Glacial (LGM) del Campo de Hielo Patagónico Norte (NPI).

A-B) Mapas que muestran las características fisiográficas principales del área de estudio.

Mediante la utilización imágenes satelitales y un modelo digital de elevación TanDEM-X se mapeó un total de 15.543 deslizamientos, de los cuales 1006 son deformaciones gravitacionales profundas (DSL) con un área ≥0,01 km2. La distribución de los mismos es asimétrica evidenciada en una  transecta oeste-este de la región del Campo de Hielo Nordpatagónico (NPI), con una pronunciada agrupación a lo largo del frente oriental semiárido de los Andes patagónicos. El dominio más fuertemente afectado es el de las mesetas volcánicas que recubren rocas sedimentarias del Mioceno, pero las DSLs tienden a agruparse también a lo largo del margen oriental del NPI recientemente desenglazado (es decir, desde finales del siglo XIX).

Resumen gráfico del trabajo donde se resalta que las características geológicas de la región poseen una mayor influencia que la topografía en la distribución de las DSLs

Los valles glaciarios de los Andes patagónicos, en comparación con otras regiones de alta montaña, están afectados por DSL sólo en <1% de su superficie, un orden de magnitud menor que en otras montañas desenglazadas. La modesta incidencia de las DSL en los Andes patagónicos se debe al predominio de rocas graníticas duras y a una actividad sísmica histórica relativamente débil.

A-C) Estrés basal bajo el manto de hielo del LGM en el Campo de Hielo Patagónico Norte. A-D) Cantidad y área de deslizamientos en regiones desenglazadas en distintas edades

Finalmente los investigadores concluyen que las condiciones geológicas controlan la distribución de las DSLs y sus tipos en la región del NPI, como así los efectos paraglaciales desempeñan un papel secundario aunque localmente importante y que estas agrupaciones se originan por características particulares de evolución post-LGM, que implica la reducción de los lagos glaciares y la incisión de los ríos en los depósitos no consolidados.

Para mayores detalles consultar:

Pánek, T., Břežný, M., Kilnar, J., Winocur, D. (2021). Complex causes of landslides after ice sheet retreat: post-LGM mass movements in the Northern Patagonian Icefield region. Science of the Total Environment (STOE) Volume 758, 1 March 2021, 143684