Análisis de procedencia sedimentaria de las unidades eopaleozoicas del área del arroyo El Leoncito, Precordillera Sur, provincia de San Juan

Investigadoras y becarias del Laboratorio de Tectónica Andina del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” han publicado recientemente un artículo en la Revista de la Asociación Geológica Argentina. En esta publicación, las autoras realizan un análisis de proveniencia detrítica de las rocas metasedimentarias eopaleozoicas del ámbito de la Precordillera Sur, con énfasis en las unidades que afloran en el arroyo El Leoncito, provincia de San Juan. Este trabajo permite profundizar en el conocimiento de la configuración y dinámica del margen occidental de Gondwana durante el período Ordovícico-Devónico.

 Fig. 1. Mapa geológico esquemático de la Precordillera Sur entre los 31°45°-32°15’S y 69°04′-69°18’O. El recuadro rojo señala la localización del área de estudio: el arroyo El Leoncito. Las edades de las unidades eopaleozoicas estudiadas son: Grupo Ciénaga del Medio (Ordovícico-Devónico?), Formación Portezuelo del Tontal (Ordovícico), Formación Cabeceras (Ordovícico superior), Formación Garganta del León (Ordovícico superior-Devónico?), Formación Peñasco (Cámbrico-Ordovícico?), Complejo Cortadera (Neoproterozoico-Ordovícico?).

 

En el área del arroyo El Leoncito, extremo norte de la Precordillera Sur, afloran la Formación Cabeceras y el Grupo Ciénaga del Medio. Estas unidades consisten en sucesiones silicoclásticas marinas y rocas máficas toleiticas intercaladas correspondientes a un margen continental del Ordovícico-Devónico. A fines de caracterizar este ambiente depositacional y sus áreas de aporte, se presenta un análisis de procedencia sedimentaria mediante conteo modal de componentes de metareniscas de la Formación Cabeceras y del Grupo Ciénaga del Medio (Fig. 1), como así también de otras unidades de la Precordillera Sur (formaciones Portezuelo del Tontal, Peñasco, Garganta del León y Sandalio, Fig. 1).

 

Las modas detríticas analizadas sugieren que las rocas que actuaron como fuente fueron principalmente metamorfitas de bajo grado y sedimentitas. En menor proporción, participaron rocas ígneas de composición intermedia-ácida y/o rocas metamórficas de grado medio a alto de similar composición. El aporte de rocas volcánicas fue subordinado. Los diagramas de discriminación señalan un orógeno reciclado como la principal zona de aporte, con participación de una zona afín a un arco disectado (Fig. 2).

Fig. 2. a) Diagrama de discriminación de aporte Qt-F-Lt propuesto por Dickinson et al. (1983). Referencias: Qt: cuarzo total, F: feldespatos, Lt: fragmentos líticos inestables. b) Diagrama de discriminación de aporte Qm-F-Lt propuesto por Dickinson et al. (1983). Referencias: Qm: cuarzo monocristalino, F: feldespatos, Lt: fragmentos líticos totales.

 

Estos resultados pueden explicarse en un contexto donde el orógeno Oclóyico habría actuado como área de aporte y, a la vez, como barrera ante el transporte de material desde regiones ubicadas más al este (i.e. arco Famatiniano y/o áreas cratónicas). La proveniencia de detritos desde el oeste no es totalmente descartada. La similitud de las modas detríticas de las formaciones involucradas en el segmento de la Precordillera Sur analizado (31°45’-32°15’S) sugiere que no hubo cambios significativos en las áreas de aporte durante el Ordovícico-Devónico.

 

Para más información por favor dirigirse a:

Giunta, A., Schmidt, D.I., Boedo, F.L., & Vujovich, G.I. (2021). Análisis de procedencia sedimentaria de las unidades eopaleozoicas del área del arroyo El Leoncito, Precordillera Sur, provincia de San Juan. Revista De La Asociación Geológica Argentina79(1). https://revista.geologica.org.ar/raga/article/view/1586