Desentrañando el sistema hidrotermal del Complejo Volcánico Laguna del Maule, en la Zona Volcánica Sur Andina

Investigadores del Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes, junto con colegas del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos de nuestro instituto, han publicado recientemente un artículo acerca del sistema hidrotermal desarrollado bajo el Complejo Volcánico Laguna del Maule, localizado entre las provincias argentinas de Mendoza y Neuquén, y en la Región del Maule chilena. Este campo volcánico ha llamado mucho la atención de un gran número de científicos de diversas áreas dentro de la geología, ya que desde el año 2007 presenta una tasa de elevación extraordinariamente alta: el terreno se eleva a más de 20 centímetros al año. Se han publicado numerosos trabajos geofísicos que buscaron encontrar la fuente de esta altísima tasa de deformación y, en cambio, la geoquímica de fluidos había sido una disciplina ignorada, a pesar de que se especulaba mucho acerca del efecto que los fluidos termales ascendentes podrían tener sobre la deformación. Por este motivo, este trabajo llenó un importantísimo “gap” en el conocimiento sobre el Complejo Volcánico Laguna del Maule.

El trabajo consistió en una exhaustiva búsqueda de campo de manifestaciones termales fluidas (manantiales de aguas calientes y burbujeos) y de antiguas zonas termales. Se tomaron muestras de aguas, gases y de arcillas de alteración, y con toda esta información se construyó un modelo conceptual geoquímico. Este modelo propone que debajo de este importante complejo volcánico se desarrolla un acuífero termal de dos capas, denominado en este trabajo “Sistema Hidrotermal Laguna del Maule”: una consiste en un reservorio profundo con una temperatura estimada de 190ºC aproximadamente, y la otra, más cercana a la superficie, presenta una temperatura de 130ºC aproximadamente. El sistema es alimentado por una fuente magmática profunda, aunque dominan los procesos hidrotermales someros tales como la mezcla con fluidos meteóricos y la interacción roca-fluido.

Fotografías de los diversos sitios termales, activos y fósiles.

Las zonas de surgencia de los fluidos hidrotermales coinciden espacialmente con las zonas que actualmente presentan las altas tasas de elevación. Esto constituye evidencia de que el arribo de estos fluidos desde las profundidades incrementa la presión en la corteza superior y favorece a la deformación. Además, tanto la distribución espacial de los sitios termales tanto activos como fósiles sugiere un fuerte control estructural en el emplazamiento del sistema hidrotermal y en la circulación de fluidos.

Modelo conceptual del Sistema Hidrotermal Laguna del Maule.