Nuevo esquema clasificatorio para los cefalópodos del Paleozoico temprano

Una investigadora de nuestro instituto en conjunto con colegas de la Universidad de Zurich, Museo Finlandés de Historia Natural, Universidad de Erlangen-Nürnberg, Natural England, Charles University, Academia Checa de Ciencias y Academia de Ciencias de China han publicado un articulo en la revista BMC Biology sobre la evolución temprana de los cefalópodos y han propuesto un nuevo esquema clasificatorio sobre la base de un estudio filogenético.

A pesar del excelente registro fósil de los cefalópodos, su evolución está poco comprendida. Se han hecho propuestas diferentes acerca de hipótesis filogenéticas parcialmente incompatibles y que reflejan las opiniones individuales de sus autores sobre la importancia de ciertos caracteres, pero no están basadas en un análisis cladístico exhaustivo.  Al mismo tiempo, los métodos de reconstrucciones filogenéticas han mejorado mucho. En particular, para las bases de datos fósiles, que generalmente incluyen solo datos morfológicos, el método Bayesiano, y la incorporación del modelo de “Fossilized Birth death” han abierto nuevas posibilidades.

Cladograma simplificado de los cefalópodos del Paleozoico temprano.

En este trabajo se presenta una nueva matriz de caracteres morfológicos de cefalópodos cámbricos y ordovícicos, para realizar un análisis filogenético y resolver controversias preexistentes. Nuestros resultados recuperaron tres grandes grupos monofiléticos, que corresponden con los previamente reconocidos como Endoceratoidea, Multiceratoidea, y Orthoceratoidea, aunque involucrando algunos taxa diferentes. Además, muchos representantes cámbricos y ordovícicos tempranos de Ellesmerocerida y Plectronocerida se recuperaron cerca de la raíz. Ellesmerocerida es para y polifilético, con algunos de sus miembros recuperados entre los Multiceratoidea y Endoceratoidea tempranos. Estas relaciones son robustas cuando se modifica la base de datos.

Esquema clasificatorio propuesto a nivel de subclases y ordenes para los cefalópodos del Paleozoico temprano.

Si bien nuestros árboles inicialmente parecen reflejar grandes incertidumbres, estas son principalmente consecuencia de la forma en que se mide el soporte de los clados. Se muestra que las probabilidades posteriores de los clados y las métricas de similitud de árboles suelen subestimar la congruencia entre árboles, especialmente si están involucrados “wildcard taxa”.

Los resultados proveen una perspectiva importante de la evolución temprana de los cefalópodos y esclarece los caminos evolutivos. Se brinda así un esquema de clasificación basado en un análisis filogenético robusto. Además, se brindan algunos aspectos generales de la aplicación de la inferencia filogenética Bayesiana sobre bases de datos morfológicas.

Para mayores detalles consultar:

Alexander Pohle, Björn Kröger, Rachel C. M. Warnock, Andy H. King, David H. Evans, Martina Aubrechtova, Marcela Cichowolski, Xiang Fang and Christian Klug. 2022. Early cephalopod evolution clarified through Bayesian phylogenetic inference. BMC Biology (2022) 20:88