Recorrido tras bambalinas, una visita a la Colección especial de Libros Raros y Antiguos del Museo de Historia Natural de Londres

Por Beatriz Aguirre-Urreta

Entre el 12 y el 16 de septiembre de 2022 se desarrolló en el Museo de Historia Natural de Londres el 11 Simposio Internacional “Cephalopods-Present and Past”. Como actividades complementarias se organizaron tres visitas preparadas especialmente para los participantes en el horario del almuerzo, entre ellas la visita a la sección “Rare Books and Special Collections”. Fue realmente una experiencia notable para mi y quiero compartirla con ustedes.

Solo se permitía un número de 12 personas y la visita fue organizada por Andrea Hart quien es actualmente la encargada de estas notables colecciones. Ella nos contó que éstas incluyen desde libros impresos hasta obras de arte y manuscritos, muchos de los cuales se relacionan con las colecciones de especímenes que también se encuentran en el Museo. Las responsabilidades de Andrea no solo incluyen su cuidado, gestión, desarrollo y preservación sino también permitir su investigación, promoción y acceso a ellas, ya sea físico o digital.

Andrea Hart en la sala de colecciones especiales, NHM

Tuvimos oportunidad de observar el libro más antiguo de la colección, Historia Naturalis publicado en 1469, cuyo autor es el filósofo y erudito romano Gaius Plinius Secundus, conocido como Plinio el Viejo (23-79 d.C.). Fue uno de los primeros manuscritos jamás impresos y, quizás lo más importante, el primer libro de historia natural publicado. Esta primera edición, escrita en latín, también es hermosa a la vista ya que la letra principal de cada volumen está minuciosamente iluminada.

Original de Historia Naturalis, publicado en 1469. Actualmente está disponible en formato digital (DOI: https://doi.org/10.5962/bhl.title.123708) y su excelente preservación se debe probablemente a que está impreso en papel de tela (rag paper).

Andrea Hart comentando sobre la forma correcta de manipular ejemplares de papel.

Es interesante destacar, que, como ustedes pueden ver en estas fotografías, la política de manejo de estas obras incunables en el Museo de Historia Natural es la de “manos limpias” ya que Andrea no utilizaba ningún tipo de protección en las manos. Solo se utilizan guantes de algodón cuando se manipulan fotografías.

Como no podía faltar, también vimos la primera edición de 1859 de Charles Darwin sobre El Origen de las Especies.

Ejemplar de la primera edición de El Origen de las Especies de Charles Darwin de 1859.

Entre las obras de arte nos asombramos al ver la pintura original de Mary Anning, paleontóloga reconocida actualmente por sus impactantes hallazgos de vertebrados marinos jurásicos en las cercanías de Lyme Regis a principios del siglo XIX. La obra más conocida es la copia de este original que se preserva en la Sociedad Geológica de Londres.

Retrato de Mary Anning por un artista desconocido (antes de 1842).

Dado que la visita estaba preparada para investigadores interesados en los cefalópodos, Andrea había preparado algunas piezas que nos fascinaron como las notas originales de Richard Owen sobre Nautilus.

Tres páginas con dibujos originales de Richard Owen dedicadas a su estudio sobre Nautilus, posteriormente publicado en Memoir of the Pearly Nautilus, etc… (1832).

También resguardan artículos de periódicos y “ephemera”.

Richard Owen era apodado el asesino de serpientes marinas, pues se había propuesto demostrar que tales criaturas eran cuentos fantásticos contados por marineros, recopilando informes como esta historia de un avistamiento de monstruos marinos.

Finalmente, ya cuando nos retirábamos terminada la visita y pasábamos por la sala de lectura pública de la biblioteca del museo, nos alegró ver que luego de la pandemia, hay un nuevo lector cómodamente instalado en ella.

La sala pública de la Biblioteca del Museo de Historia Natural en pos pandemia.