La Facultad de Ciencias Exactas en la Manzana de las luces: El nacimiento de la ciencia en la Argentina.

El último número publicado recientemente de los Cuadernos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces estuvo dedicado a la historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fundada en ese histórico predio de la ciudad de Buenos Aires. Esta histórica manzana donde se levanta el templo más antiguo de la ciudad, la Iglesia de San Ignacio, este año va a cumplir 350 años desde la llegada a ese lugar de los jesuitas.

Instituciones públicas que existían en la Manzana de las Luces antes de la creación del Departamento de Exactas.

A poco más de un mes de crearse la Universidad de Buenos Aires, cuyo acto de fundación se realizó el 12 de Agosto de 1821 en la Iglesia de San Ignacio, el diario Argos hace suyo el nombre de Manzana de las Luces, para ese emblemático espacio urbano de  Buenos Aires que concentraba desde hacía muchos años las actividades académicas de la ciudad.

• Primeras instituciones académicas que funcionaron en el edificio de la antigua Procuraduría Jesuítica construida en 1736.

Antes de la fundación de la Universidad de Buenos Aires venían funcionando en ese recinto el Protomedicato de Buenos Aires fundado por el Virrey Vértiz en 1779, donde los médicos Michael O’Gorman y Cosme Argerich iniciaron poco después la enseñanza de la Medicina en nuestro país. En el ala opuesta funcionaba desde 1815 la Academia de Jurisprudencia, la que junto con el Protomedicato, a partir de la fundación de la Universidad, pasaron a funcionar como departamentos de la misma. A estos se agregó el Departamento de Ciencias Exactas en 1821 a cargo de Felipe Senillosa, quien junto a los dos primeros profesores argentinos Avelino Díaz de Matemáticas y Física, y el Dr. Manuel Moreno de Química, hermano de Mariano nuestro prócer de la Revolución de Mayo, recibido en los EE.UU. En 1838, ante la falta de recursos desaparece el primer Departamento de Ciencias Exactas, como consecuencia del decreto que retiró todo apoyo oficial a la Universidad.

El Departamento de Ciencias Exactas en 1865 en el edificio de la antigua Procuraduría Jesuítica.

Una de las primeras medias de Juan María Gutiérrez, quien había sido nombrado rector  en 1861, fue la re-creación del Departamento de Ciencias Exactas. En 1865 llegaban a Buenos Aires tres profesores contratados en Italia, Pellegrino Strobel de Historia Natural, Bernardino Speluzzi de Matemáticas puras y Emilio Rosetti de Matemáticas aplicadas y se da inicio a la enseñanaza del nuevo departamento.  El 7 de Julio de ese año Strobel dicta la primer clase de Geología en la Sala de la Universidad ubicada en el ala sur de la procuraduría.

Instalaciones del primer piso con el salón de grado donde se realizó la graduación de los primeros matemáticos, químicos, ingenieros y naturalistas a fines del Siglo XIX, y los laboratorios de química.

En esas salas enseñaron desde 1878  el primer profesor argentino de geología, Eduardo Aguirre y más tarde Enrique M. Hermitte, bajo cuya dirección se recibieron a partir de 1914 los tres primeros geólogos argentinos los doctores Franco Pastore, Juan J. Nágera y Edelmira Mórtola.

En esas instalaciones donde funcionó la Universidad de Buenos Aires por más de 150 años nacieron las Ciencias Básicas argentinas y estudiaron Luis F. Leloir y César Milstein. Fue cuna de prestigiosas instituciones como la Sociedad Paleontológica, la Sociedad Científica, la Sociedad de Ciencias Naturales, la Sociedad Geológica Argentina, entre muchas otras.

Para mayores detalles se remite al lector a la publicación original.

Ramos, V.A. 2016. Exactas en la Manzana de Las Luces: Memoria de una facultad. En Manzana de Las Luces: Crónicas de su Historia, Cuaderno del Instituto de Investigaciones Históricas 15, 23 pp., Buenos Aires.

Webpage: www.manzanadelasluces.gov.ar