Nuevos modelos tectónicos para el oroclino patagónico de los Andes Australes: Valoración analógica de la faja plegada y corrida fueguina

En un trabajo realizado por el Laboratorio de Modelado Geológico (Lamoge) recientemente publicado en Tectonophysics se analiza nuevamente el oroclino patagónico. Este estudio realizado por investigadores de nuestro instituto con la colaboración de colegas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) y del Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR-CONICET), se examina a través de modelos análogos la formación del oroclino patagónico.

Características principales de la región analizada.

Los modelos tectónicos para la evolución del oroclino patagónico se evaluaron mediante experimentos analógicos que consideraron un respaldo (backstop) orogénico rotacional o no rotacional, combinado con un promontorio subterráneo en el margen cratónico del antepaís.

Características del plegamiento en el terreno, en línea sísmica y en un mapa estructural.

Se utilizaron cinco configuraciones cinemáticas diferentes, con el objetivo de evaluar la influencia del arco de Río Chico como obstáculo rígido en la evolución de la faja plegada y corrida fueguina.

Evolución mesocenozoica de los Andes Fueguinos antes del desarrollo del sistema transforme Fagnano.

Las rotaciones, las deformaciones y los campos de desplazamiento obtenidos de cada experimento analógico se compararon con la geología estructural conocida la faja plegada y corrida fueguina para evaluar los modelos tectónicos más consistentes con la estructura natural.

Configuración de los cinco experimentos analógicos realizados.

El empuje de un respaldo (backstop) giratorio en sentido contrario a las agujas del reloj, combinado con el efecto de un contrafuerte  (butressing) formado por un promontorio de antepaís, parece de gran importancia para controlar la estructura final y la vista en planta  de la cuña de corrimiento.

Resumen de los distintos resultados del experimento.

La síntesis de los resultados obtenidos pone de relieve la importancia de la interacción entre el backstop y el promontorio del antepaís para la configuración final de la cuña de corrimientos. Estos dos factores deben considerarse en cualquier modelo tectónico completo del oroclino patagónico.

Comparación de los diferentes resultados de los experimentos con el prototipo natural.

Para mayores detalles se remite a la publicación original.
Torres Carbonell, P.J., Guzmán, C.G., Yagupsky, D. y Dimieri, L.V. 2016. Tectonic models for the Patagonian orogenic curve (southernmost Andes): An appraisal based on analog experiments from the Fuegian thrust–fold belt. Tectonophysics 671: 76-94.

Journal homepage: www.elsevier.com/locate/tecto