El Grupo de Estudios Paleobiológicos en Ambientes Continentales comenzó a trabajar con continuidad a partir del año 1998 desde que se nos otorgó el primer proyecto, financiado por el CONICET, para estudiar las faunas y floras de las sucesiones continentales del Paleozoico superior-Triásico del centro-oeste de Argentina. Desde ese momento y por más de 13 años nos hemos dedicado a la realización de trabajos, desde un punto de vista integrador, utilizando diversas líneas de investigación para cubrir tanto aspectos paleoecológicos/paleoambientales como además de correlación con biotas equivalentes a lo largo de Gondwana.

La integración de los datos paleobiológicos junto con los estudios geocronológicos realizados han permitido darle un marco temporal a las biotas estudiadas y ajustar las correlaciones estratigráficas entre las distintas sucesiones. En este sentido hemos llevado a cabo numerosas contribuciones, en las que se incluyen estudios paleoflorísticos, paleofaunísticos, icnológicos, tafonómicos, estratigráficos, geocronológicos y estructurales en los depocentros triásicos de Cuenca Cuyana (Potrerillos, Uspallata, Sierra de las Higueras, Rincón Blanco y Cerro Puntudo), Cuenca del Bermejo (Sierra de los Colorados, Ischigualasto, Gualo-Los Chañares, Cerro Bola-Guandacol), Depocentro de Santo Domingo (Precordillera Septentrional), Cuenca de San Rafael (Puesto Viejo), como así también en secuencias del Paleozoico superior que constituyen el basamento de las cuencas triásicas (ej. Cuenca Paganzo, Cuenca Iglesias- Calingasta).

Para la realización de dichos trabajos se contó con la financiación de instituciones locales, como el CONICET, AGENCIA y UBACyT, y de cooperación internacional del MINCYT, como así también con proyectos financiados por entidades del exterior, National Geographic Society (USA), CNPq (Brasil), y ANII (Uruguay), entre otros. Así mismo, nos hemos relacionado con investigadores de diversas instituciones en búsqueda de integrar nuestros datos con estudios de otras regiones del Gondwana, como el CRICyT-CONICET y el Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza), el Museo Egidio Feruglio de Trelew (Chubut), la Universidad de La República (Uruguay), la Universidad de Rio Grande do Sul (Brasil), la University of Michigan (USA), la University of Witwatersrand y el South African Museum (Sudáfrica), la University of Saskatchewan (Canadá), la University of Bristol (UK), y La Trobe University (Australia), entre otras.

Nuestro proyecto a futuro es seguir creciendo en líneas de investigación que se interrelacionen e integren y así aportar al esclarecimiento de cómo fue la evolución de las floras y faunas continentales del Gondwana occidental durante fines del Paleozoico y el inicio de Mesozoico.