• Proyectos
  • Filogenia y paleobiogeografía de anfibios temnospóndilos
    del Gondwana Occidental

    El estudio de la evolución y distribución espacial de las faunas de anfibios temnospóndilos, tetrápodos dominantes en las secuencias continentales acuáticas del Paleozoico Superior-Triásico del Gondwana Occidental. En particular este trabajo se realiza con un control estratigráfico ajustado, marco esencial al momento de contrastar adecuadamente hipótesis macroevolutivas y paleobiogeográficas basadas en este grupo de tetrápodos.
  • Proyectos
  • Paleoicnología
    La utilización de las huellas de tetrápodos como una fuente de datos acerca de la paleobiología de los productores y sobre distintos aspectos relacionados a sus requerimientos paleoecológicos es un aspecto de la icnología de tetrápodos muy poco explorado. Más aún, estos estudios atendiendo a los caracteres utilizados para la interpretación de los productores dentro de un marco filogenético son aun más escasos. En este contexto, nos dedicamos al estudio de huellas de tetrápodos no sólo como una fuente de datos sobre la paleobiología de los productores y sino, además, en su uso en interpretaciones paleofaunísticas y como indicadores paleoambientales.
  • Proyectos
  • Paleobiogeografía y correlaciones del Gondwana Occidental durante el Paleozoico Superior-Mesozoico Inferior
    La problemática de la distribución temporal y espacial de las faunas de tetrápodos triásicos de nuestro país ha sido un tema pivotal dentro del grupo de trabajo. La falta general de controles estratigráficos, tafonómicos, y sedimentológicos durante los trabajos de campo a lo largo de los años ha conspirado a la hora de establecer modelos paleobiogeográficos confiables. De esta forma, se esta trabajando en las principales secuencias triásicas de Argentina, Brasil, Uruguay y del sur de Africa (Sudáfrica, Lesotho, Namibia) con el objetivo de establecer correlaciones confiables para el Gondwana occidental basadas en sus faunas de tetrápodos.
  • Proyectos
  • Icnología de tetrápodos: implicancias en la reconstrucción de paleoambientes sedimentarios de climas áridos-semiáridos
    El proyecto se basa en el análisis de la información que las trazas de vertebrados e invertebrados brindan en la reconstrucción de paleoambientes sedimentarios desarrollados bajo condiciones climáticas áridas-semiáridas. Los casos de estudio se centran en secuencias continentales depositadas bajo dichas condiciones climáticas y portadoras de una rica icnofauna, como las formaciones Yacimiento Los Reyunos (Pérmico, Mendoza), Cerro de Las Cabras (Triásico, Sierra de Las Higueras, Mendoza), Vinchina y Toro Negro (Oligoceno-Mioceno, Vinchina, La Rioja).
  • Proyectos
  • Icnología de la Formación Santa Cruz
    Las trazas fósiles (vertebrados e invertebrados) y los paleosuelos registrados en los extensos depósitos de planicie de inundación Formación Santa Cruz (Mioceno Temprano bajo, Santa Cruz) están siendo analizados desde una óptica paleohidrológica y paleoclimática. De esta forma se espera aportar evidencia para la interpretación paleoecológica/ambiental de dicha unidad.
  • Proyectos
  • El permo-triásico del Depocentro de San Rafael
    El proyecto comprende la caracterización geológica del Depocentro de San Rafael, provincia de Mendoza. Es parte fundamental del mismo la realización de estudios sistemáticos de paleofaunas y paleofloras que, junto a dataciones absolutas U-Pb SHRIMP, permiten realizar el ajuste estratigráfico detallado de las secuencias. El proyecto se lleva adelante en colaboración con investigadores del Museo de Historia Natural de San Rafael.
  • Proyectos
  • El Triásico de Paramillos de Uspallata
    El proyecto se aboca al estudio de los depósitos triásicos de Paramillos de Uspallata, Cuenca Cuyana, provincia de Mendoza. El mismo se ocupa del análisis paleoambiental de la sucesión, con énfasis en la relación entre las sedimentitas y los numerosos niveles basálticos intercalados. Los estudios paleobotánicos y palinológicos son parte esencial del proyecto en tanto brindan datos esenciales al conocimiento del medio en el que la biota habría progresado. El proyecto se lleva adelante en colaboración con investigadores de la UBA y el IANIGLA-CRICYT.
  • Proyectos
  • Los tetrápodos más antiguos del Gondwana occidental
    El estudio y prospección de tetrápodos en las secuencias lacustres del Pérmico basal (Cisuraliano) del oeste de Namibia (Cuenca de Huab) y en las secuencias eólicas de edad equivalente del centro-oeste de Argentina (Cuencas de San Rafael y Paganzo). Las evidencias encontradas hasta el momento, restos de temnospóndilos y abundantes huellas de tetrápodos (amniotas basales), están siendo estudiadas en el contexto de la invasión y diversificación temprana de los tetrápodos en el Gondwana occidental. El proyecto se lleva adelante en colaboración con investigadores de la UBA, la University of Witwatersrand de Sudáfrica y el Geological Survey de Namibia.