El Grupo de Carbonatos y Cicloestratigrafía está formado por docentes-investigadores orientados en diferentes temáticas dentro del análisis de cuencas. Es un grupo que tiene como objetivo principal estudiar las plataformas carbonáticas y mixtas que se desarrollaron durante el Jurásico y Cretácico en la Cuenca Neuquina.

El registro es estudiado de manera multidisciplinaria, con el objetivo de reconstruir los paleoambientes sedimentarios y reconocer e interpretar ciclos depositacionales de diferentes órdenes y jerarquías. Con este fin se realizan análisis, sedimentológicos, estratigráficos, diagenéticos y paleontológicos, tendientes a discriminar las principales causas y factores que pudieron haber influenciado el registro estratigráfico. Entre ellos, factores autocíclicos inherentes a los sistemas depositacionales y factores alocíclcicos (astronómicos, eustasia y tectónica).

La organización jerárquica de los ciclos permiten aceptar que las fluctuaciones del nivel del mar fueron importantes y evidencian la complejidad de estos subambientes sedimentarios con lógicas variaciones en el espacio de acomodación. Asimismo, se estudian facies arrecifales, que constituyen un medio caracterizado por una alta productividad orgánica y representan un cambio notable en la dinámica sedimentaria.

Además se estudian plataformas clásticas del Jurásico Medio a los efectos de comprender la evolución sedimentaria del Ciclo Cuyano. Para ello se tienen en cuenta facies, tafonomía, icnología y estratigrafía secuencial.

Formación, por qué?

El responsable de este Grupo de Investigación (GI) ha desarrollado una línea específica y continua de investigación en plataformas carbonáticas, logrando una formación de recursos humanos intensa y de calidad. Esto ha permitido, a través de planes de investigación, aportar la infraestructura científica necesaria para la obtención de  los objetivos propuestos, además de la interacción con otros grupos de investigación que han dado lugar a nuevas líneas de investigación. El desarrollo de la creatividad y la búsqueda de nuevos desafíos en temas diferentes constituye una actitud permanente.