En Marzo de 1984 se iniciaron los estudios sistemáticos sobre la evolución tectónica de los Andes en el departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El levantamiento de la Alta Cordillera de San Juan y Mendoza, a través de investigaciones financiadas por el CONICET, la National Geographic y la Universidad de Buenos Aires, complementadas con el apoyo del Servicio Geológico Nacional, permitieron cubrir una amplia región de la Cordillera Principal. Con estos aportes se financiaron numerosas tesis doctorales, que llevaron a la formación de jóvenes investigadores, que fueron el núcleo inicial del Laboratorio de Tectónica Andina. Estos investigadores formados como parte de más de 25 tesis doctorales y de un centenar de trabajos finales de licenciatura, permitieron sentar las bases de la actividad presente del Laboratorio.

En sus inicios se concentraron las investigaciones tectónicas en la Alta Cordillera argentino chilena, donde colegas trasandinos participaron activamente en el estudio conjunto de las áreas limítrofes. Los resultados obtenidos fueron presentados y discutidos en numerosos simposios sobre Evolución Tectónica de Los Andes y finalmente dados a conocer en revistas especializadas.

El levantamiento sistemático de la Cordillera Principal continuó con estudios en el sur de Mendoza, Neuquén y Río Negro continuándose al resto de la Cordillera Patagónica y Fueguina. Los estudios realizados han sido extendidos al resto de Los Andes a través de colaboraciones con diversos colegas trasandinos y de otros sectores, poniendo especial énfasis en la evolución tectónica andina. En la lista de publicaciones del Laboratorio se pueden consultar los trabajos realizados en los diferentes sectores.

Una parte fundamental de los trabajos realizados estuvo dedicada a entender la evolución del basamento pre-andino, destacándose los estudios efectuados en su basamento metamórfico. Las investigaciones de estas rocas han permitido reconocer los diferentes terrenos acrecionados al margen protoandino y el rol que estos han tenido en el control de las estructuras andinas. Los procesos de amalgamación han sido analizados todo a lo largo de los Andes, permitiendo entender los mecanismos y los tiempos de acreción y desintegración del margen proto-pacífico (véase lista de publicaciones anexa).

Estas investigaciones han sido realizadas mediante la estrecha colaboración con investigadores de diferentes instituciones norteamericanas y europeas, así como con colegas trasandinos. Han pasado por el Laboratorio varias generaciones de jóvenes geólogos, que luego de su formación inicial están trabajando activamente en la industria y en otras instituciones académicas del país y del exterior. El núcleo de investigadores actuales se puede observar en la lista de integrantes.