En setiembre de 1995, se realizó en Bruselas el II° International Symposium on Cretaceous Stage Boundaries. En esa ocasión se presentaron y discutieron los grupos de fósiles y sus distintas asociaciones, que proveen control bioestratigráfico en las secuencias estandard (europeas) de este sistema. Estos resultados dieron un patrón de referencia y comparación para los estudios que se realizaban en las cuencas andinas.

Es asi que poco después nace el Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución de la UBA, cuyo objetivo inicial fue producir una zonación bioestratigráfica refinada, que abarcaba no sólo a los amonoideos, sino también a los palinomorfos, microfósiles calcáreos y nanoplancton, lo que ha mejorado notablemente el conocimiento de la bioestratigrafía del Cretácico inferior de la cuenca Neuquina. Posteriormente se amplió significativamente el tema de investigación, para incluir el estudio de otros grupos de organismos y trazas fósiles, tanto con valor bioestratigráfico como paleoecológico asi como análisis específicos que permitan obtener un modelo de los paleoambientes marinos de la cuenca Neuquina durante el Jurásico superior a Cretácico inferior.

Investigaciones recientes indican la posibilidad de utilizar isótopos de carbono como herramientas para estudios paleo-oceanográficos, estratigráficos y paleoclimáticos, lo que permite utilizar la curva de C13 para compararla directamente con la de O18 derivada de la signatura de paleotemperaturas. También se están analizando las arcillas (por ejemplo abundancia de caolinita versus esmectita) que se considera reflejan fases húmedas y áridas del clima y se pueden correlacionar con episodios cálidos y fríos.

Un nuevo elemento incorporado es la datación de circones en que se lleva a cabo en colaboración con el Dr. Marcio Pimentel de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y el Dr. Mark Fanning de la Australian National University. Esto permite obtener un ensamble entre los datos bioestratigráficos relativos provistos por los fósiles y los datos geocronológicos absolutos brindados por los circones.

Aunque gran parte de los integrantes del laboratorio concentran su trabajo en la cuenca Neuquina, también se hace investigación en las cuencas meso-cenozoicas Austral de Patagonia y Ross de Antártida y en cuencas paleozoicas del NOA.