Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos

El GESVA es un grupo de investigación dedicado al estudio de volcanes activos que intenta articular el conocimiento proveniente de diferentes áreas, para desarrollar los modelos de comportamiento de los volcanes, realizar el seguimiento y determinar los fenómenos precursores a una erupción. Mediante la interacción con grupos de investigación de la Universidad de Granada (España), Universidad de Firenzze (Italia), Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de La Plata se pretende consolidar la formación de uno de los primeros grupos multidisciplinarios en seguimiento de volcanes activos del país y constituir en el futuro en una unidad altamente especializada en el tema.

En este sentido, se trabaja en la formación de un equipo de investigadores jóvenes altamente especializados en volcanología, así como expertos en vigilancia de volcanes activos, especialidad de gran demanda en las ciencias de la Tierra y poco o nada desarrollada en Argentina, a pesar de la gran cantidad de volcanes activos en la región andina. El equipo de investigación formado producirá información, conocimiento y tecnologías imprescindibles para la vigilancia de volcanes activos del país, articulando la actividad académica de la Universidad y la comunidad. En este sentido, el equipo podrá asesorar integralmente cuestiones vinculadas a volcanes en actividad y atender las habituales consultas que plantean los organismos nacionales y/o provinciales.

El Grupo desarrolla sus investigaciones en sistemas volcánicos activos de los Andes y la Antártida (por ejemplo, isla Decepción, Copahue, Peteroa, Lanin, Tromen) que son verdaderos laboratorios naturales para estudiar estos fenómenos. Realiza estudios petrológicos, sismológicos, geoquímicos de fluidos volcánicos (gases y aguas) y deformación. Además, es responsable de las tareas de monitoreo en el OBSERVATORIO VOLCANOLÓGICO DECEPCIÓN (1900-03, World Organization of Volcanic Observatories) sito en la isla Decepción (Shetland del Sur, Antártida). Contacto: gesva@gl.fcen.uba.ar