Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución

En setiembre de 1995, se realizó en Bruselas el II° International Symposium on Cretaceous Stage Boundaries. En esa ocasión se presentaron y discutieron los grupos de fósiles y sus distintas asociaciones, que proveen control bioestratigráfico en las secuencias estandard (europeas) de este sistema. Estos resultados dieron un patrón de referencia y comparación para los estudios que se realizaban en las cuencas andinas.

Es así que poco después nace el Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución de la UBA, cuyo objetivo inicial fue producir una zonación bioestratigráfica refinada, que abarcaba no sólo a los amonoideos, sino también a los palinomorfos, microfósiles calcáreos y nanoplancton, lo que ha mejorado notablemente el conocimiento de la bioestratigrafía del Cretácico inferior de la cuenca Neuquina. Posteriormente se amplió significativamente el tema de investigación, para incluir el estudio de otros grupos de organismos y trazas fósiles, tanto con valor bioestratigráfico como paleoecológico así como análisis específicos que permitan obtener un modelo de los paleoambientes marinos de la cuenca Neuquina durante el Jurásico superior a Cretácico inferior.

Investigaciones recientes indican la posibilidad de utilizar isótopos de carbono como herramientas para estudios paleo-oceanográficos, estratigráficos y paleoclimáticos, lo que permite utilizar la curva de δC13 para compararla directamente con la de δO18 derivada de la signatura de paleotemperaturas.

Un nuevo elemento incorporado es la datación de circones en que se han llevado a cabo en colaboración con el Dr. Urs Schaltegger de la Université de Genève y el Dr. Mark Schmitz de la Boise State University. Esto permite obtener un ensamble entre los datos bioestratigráficos relativos provistos por los fósiles y los datos geocronológicos absolutos brindados por los circones.

A nuestras investigaciones hemos sumado la estrecha colaboración con el Dr. Mathieu Martínez, profesor de la Université de Rennes con quien llevamos a cabo campañas en la cuenca Neuquina combinando bioestratigrafía y cicloestratigrafía de alta resolución en las sucesiones sedimentarias del Grupo Mendoza.

Aunque gran parte de los integrantes del laboratorio concentran su trabajo en la cuenca Neuquina, también se hace investigación en las cuencas meso-cenozoicas Austral de Patagonia y Ross de Antártida y en cuencas paleozoicas del NOA.