Análisis de la sismicidad de intraplaca en el segmento entre la Alta Cordillera y la Precordillera del norte de Mendoza en los Andes Centrales del Sur

En un trabajo recientemente publicado en la revista Geodesy and Geodynamics investigadores del Instituto Geofísico-Sismológico ‘Ing. F.S. Volponi’ de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET junto con investigadores de nuestro Instituto han analizado la sismicidad de intraplaca del sector centro-occidental de Argentina. La sismicidad cortical en el noroeste de la provincia de Mendoza, que corresponde a la zona de transición entre la zona de subducción horizontal pampeana (26.5-33.5ºS) y hacia el sur la zona de subducción normal del sector sur de los Andes Centrales, se ha estudiado para (1) identificar su relación con la estructura mapeada en la corteza superior, (2) determinar los mecanismos de deformación y (3) constreñir la geometría de la faja plegada y corrida en la corteza inferior.

Ubicación de la región analizada.

A través de estos estudios los autores intentan determinar cuáles son las estructuras que contribuyen a la construcción andina al este de la Cordillera Frontal en Argentina y en el sector  occidental de la Cordillera Principal en Chile. Se han reprocesado los datos de una red sísmica local temporaria para lograr una ubicación precisa de los hipocentros y, siempre que ha sido posible, se han construido sus mecanismos focales.

Mapa geológico de la región con la ubicación de los epicentros.

Los resultados obtenidos se han interpretado y comparado con estudios sísmicos previos y modelos estructurales. La sismicidad analizada se agrupa alrededor del frente oriental de la Cordillera Frontal, con hipocentros principalmente a profundidades entre 25-40 km. En contraste, los terremotos en la Cordillera Principal al oeste se ubican en el sector axial andino y la vertiente chilena, con profundidades menores a los 15 km. Los mecanismos focales obtenidos indican principalmente desplazamientos de rumbo de sentido contrastante: lateral izquierdo en la Cordillera Frontal y lateral derecho en la Cordillera Principal.

Sismicidad localizada y mecanismos focales calculados con la identificación de una faja de deformación.

Sobre la base de estas observaciones, los autores proponen nuevos modelos estructurales posibles, donde las fuentes sismogénicas podrían estar asociadas con las estructuras heredadas del basamento de la sutura entre los terrenos de Cuyania y Chilenia. Alternativamente podrían  corresponder a corrimientos profundos y ciegos  (deep-blind thrusts) vinculados con un nivel de despegue más profundo de lo que se había supuesto previamente, que podría compartir el despegue entre la Cordillera Frontal y la Precordillera occidental.

Detalle de los sismos utilizados para calcular el mecanismo focal.

Este despegue más profundo coincidiría a su vez con el determinado por el análisis de la función receptora para las Sierras Pampeanas orientales en trabajos previos, lo que implicaría potencialmente un desacople común todo a lo largo de la configuración de la faja plegada y corrida. Además de estas conclusiones preliminares, el trabajo proporciona una nueva interpretación de las estructuras sismogénicas en la Cordillera Principal cerca del límite entre Argentina y Chile.

Sección estructural que muestra los principales rasgos tectónicos y los hipocentros de los sismos.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Olivar, J., Nacif, S., Fennel, L. y Folguera, A. 2018. Within plate seismicity analysis in the segment between the high Cordillera and the Precordillera of northern Mendoza (Southern Central Andes). Geodesy and Geodynamics 9: 13-24.

Journal webpage: http://www.keaipublishing.com/en/journals/geog y http://www.jgg09.com/jweb_ddcl_en/EN/volumn/home.shtml