El Plutón Ushuaia: diversificación de magma, emplazamiento y relación con la tectónica regional en el extremo sur de los Andes

En un reciente trabajo publicado por el Journal of South American Earth Sciences investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del CONICET, con la colaboración de investigadores de nuestro instituto, del Instituto de Geociências, Universidade de Brasilia y del Pacific Centre for Isotopic and Geochemical Research, Earth & Ocean Sciences, de la University of British Columbia, Canadá, han presentado interesantes datos sobre el Plutón Ushuaia y las Andesitas Península de Ushuaia. Estas son unidades intrusivas de un arco magmático de retroarco del Cretácico Tardío en el extremo sur de los Andes, aflorantes en Tierra del Fuego.

Mapa geológico regional de la región estudiada y su marco tectónico.

Los autores dan a conocer nuevas edades en circón obtenidas mediante LA-ICP-MS que oscilan entre 71 y 75 Ma para el Plutón Ushuaia, y de ~ 84 Ma para las Andesitas Península de Ushuaia, que permiten diferenciar estos dos eventos magmáticos. Esto es consistente con las diferencias que presentan en su petrografía y geoquímica.

Mapa geológico de las unidades estudiadas.

El Plutón Ushuaia es un intrusivo compuesto, ensamblado en forma incremental en los niveles de la corteza superior. Las inyecciones sucesivas de magma han definido dos secciones principales, cada una a su vez constituida por varios pulsos más pequeños: una sección máfica-ultramáfica temprana consistente principalmente en piroxenita con hornblenda, hornblendita y gabrodiorita con zonación concéntrica inversa, y una sección intermedia posterior constituida principalmente por monzodiorita .

Secciones estructurales mostrando la relación entre las diferentes unidades y lugares de muestreo.

La presencia de mezcla y estratificación entre facies máficas e intermedias a lo largo del contacto indica un emplazamiento simultáneo al final de un pulso principal y al comienzo de otro. La mineralogía y la geoquímica sugieren que la secuencia de rocas en el Plutón Ushuaia es cogenética.

Relaciones de campo y texturas de la sección máfica-ultramáfica del plutón.

En parte, esto ha sido el resultado de procesos magmáticos in situ que incluyeron cristalización fraccionada y fusión parcial durante la inyección de pulsos de magma, con mezcla de magmas, segregación local de la fusión y mezcla con masas fundidas parciales procedentes de la corteza.

Datos isotópicos U-Pb del plutón y de las andesitas.

La roca de caja se ve afectada por una deformación dúctil penetrativa y por el metamorfismo regional desarrollado durante la fase orogénica andina principal del Cretácico medio. También muestra una foliación paralela al margen del plutón sobreimpuesta y una aureola metamórfica de contacto post-cinemática. Por otro lado, Plutón Ushuaia tiene una foliación ígnea concéntrica paralela a los márgenes de plutón interpretada como una característica magmática primaria.

Rasgos estructuralesdel Plutón Ushuaia y sus relaciones con la roca de caja.

Rasgos estructurales del Plutón Ushuaia y sus relaciones con la roca de caja.

Las evidencias anteriores, junto con la ausencia de una fábrica subsólida y el metamorfismo, indican la presencia de un metamorfismo regional y de estructuras dúctiles en la roca de caja. Las nuevas edades en circón del Plutón Ushuaia restringen la edad máxima de la deformación andina temprana, así como la ausencia de actividad magmática registrada para el final del Cretácico, y confirman su emplazamiento durante un régimen compresivo que transmitió el acortamiento hacia el antepaís. Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Gonzalez Guillot, M., Ghiglione, M., Escayola, M., Pimentel, M., Mortensen, J. y Acevedo, R.D. 2018. Ushuaia pluton: magma diversification, emplacement and relation with regional tectonics in the southernmost Andes. Journal of South American Earth Sciences (en prensa).

Journal webpage: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-south-american-earth-sciences