Caracterización magnética de una cuenca extensional de retroarco: La Fosa de Loncopué, Neuquén

Marco tectónico de la depresión de Loncopué.

En un reciente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences un grupo de investigadores del Instituto Geofísico-Sismológico Volponi  de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la  Universidad Nacional de San Juan, con la colaboración de investigadores de nuestro instituto, han dado a conocer interesantes características geofísicas del graben de Loncopué, en el sector occidental de la provincia de Neuquén.

Mapa geológico generalizado de la depresión de Loncopué.

La depresión de Loncopué es una cuenca extensional de edad pliocena a cuaternaria desarrollada sobre el área interna del segmento sur de los Andes Centrales. Esta cuenca está limitada por dos sistemas de fallas extensionales con evidencias de neotectónica que delimitan un bajo topográfico estrecho.Loncopué. Los estudios anteriores se han centrado principalmente en los aspectos estructurales y geoquímicos de las rocas aflorantes en esta depresión.Sin embargo, los estudios geofísicos, destinados a desentrañar la estructura profunda por debajo de una cobertura volcánica, que es más joven que cinco millones de años, han sido escasos y sus interpretaciones estaban basadas en conjuntos de datos de baja resolución.

Anomalias magnéticas de la Depresiòn de Loncopué.

Anomalias magnéticas de la Depresiòn de

En este estudio, se han coleccionados nuevos aeromagnéticos con el objetivo de caracterizar las propiedades magnéticas de la corteza en la depresión de Loncopué y zonas cercanas. Adicionalmente, analizaron la relación espacial entre las estructuras geológicas, los campos volcánicos y los datos magnéticos de la región. Con el fin de resaltar los límites de las fuentes magnéticas y calcular la profundidad del basamento, se aplicaron técnicas derivadas y la obtención de imágenes de los parámetros de la fuente. Asimismo, se ha producido un modelo de susceptibilidad una efectiva mediante el método de inversión del vector de magnetización, que tiene en cuenta los efectos combinados de la remanencia y la magnetización inducida.

Mapa de profundidad al basamento magnético.

Para determinar la estructura térmica del área, se han calculado los puntos de profundidad de Curie a través de la técnica de análisis espectral.
A partir del análisis de datos magnéticos, se ha podido caracterizar las principales estructuras y lineamientos asociados con esta depresión extensional de retroarco.

Mapa de anomalía magnética derivado del ángulo de tilt.

En particular, destacan que solo el sistema oriental de fallas de Loncopué parece tener una característica tectónica a escala de la corteza, mientras que los lineamientos de direcciones E-W, ENE y ESE se interpretan como estructuras relativamente menores que segmentan el basamento.

Determinación de la profundidad del punto de Curie en kilómetros.

Finalmente, el modelo de susceptibilidad presentado, junto con el análisis del punto Curie, reveló posibles depósitos magmáticos y/o hidrotermales en el volcán Copahue y las regiones Codihue y Cajón de Almanza, las que podrían estar conectadas en profundidad formando un único cuerpo magmático regional.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Pesce, A., Gimenez, M.E., Gianni, G.M., Folguera, A. y Martinez, P. 2018. Magnetic characterization of a retroarc extensional basin: The Loncopué Trough. Journal of South American Earth Sciences 89: 55-62.

Journal web page: www.elsevier.com/locate/jsames