Nuevo hallazgo de elementos de equinoideos regulares y microfósiles del Miembro Pilmatué, Formación Agrio (Cretácico temprano), Cuenca Neuquina

En un reciente libro publicado sobre Advances in South American Micropaleontology de la serie Springer Earth System Sciences ha aparecido un interesante trabajo realizado por investigadoras de nuestro instituto donde se dan a conocer el hallazgo de elementos de equinoideos del Cretácico Inferior de la cuenca Neuquina ubicada al pie de los Andes Centrales del sur.

Mapa de ubicación de las secciones estratigráficas analizadas.

Esta contribución presenta nuevos hallazgos de equinoideos regulares de limolitas, margas y fangolitas del Valanginiano superiores recuperados cerca de la base del Miembro Pilmatué, Formación Agrio, en las secciones Puerta Curaco y Área 3000, provincia de Neuquén. El material incluye elementos aislados de la linterna de Aristóteles, espinas, placas ambulacrales e interambulacrales obtenidas de residuos lavados de muestras micropaleontológicas.

Secciones estratigráficas estudiadas.

Su taxonomía abarca varios posibles equinoideos regulares incluidos dentro de la familia Acroechinoidea. Teniendo en cuenta los tubérculos, los pares de poros, el tipo de placas y el estilo de placa ambulacral, estos fragmentos podrían asignarse a los “diadematáceos”. Las espinas y las rótulas no pueden atribuirse a un taxón específico porque se encuentran en varios clados diferentes de equinoideos regulares. La morfología de las hemi-pirámides es común a diferentes formas regulares; este hecho, junto con su mala conservación, impide una asignación segura a un nivel taxonómico más alto.

Distribución de los elementos de equinoideos encontrados junto a otros microfósiles en Puerta Curaco.

Los dientes en forma de cuña, típicos de los equinoides irregulares, no se pueden unir a ninguno de los otros restos recuperados. Estos horizontes fosilíferos también contienen un conjunto raro a muy abundante de foraminíferos bentónicos dominados por Epistomina loncochensis Ballent, pocos ostrácodos y nannofósiles calcáreos resistentes.

Distribución de los elementos de equinoideos encontrados junto a otros microfósiles en la sección Area 3000.

La presencia de E. loncochensis indica ambientes marinos tranquilos y escasez de oxígeno en la interfaz agua/fondo. La composición de las arcilitas del nivel rico en restos de equinoideos sugiere una entrada detrítica de ambientes menos profundos por medio de corrientes, lo que explica la desarticulación de los equinoideos.

Elementos de equinoideos en el Miembro Pilmatué de la Formación Agrio.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original publicado.

Caramés, A., Adamonis, S., Concheyro y Remírez, M. 2018. New finding of regular echinoid elements and microfossils from the Pilmatué Member, Agrio Formation (Early Cretaceous), Neuquén Basin, Argentina. En Cusminsky, G.C. Bernasconi, E. y  Concheyro, A. (eds.), Advances in South American Micropaleontology, Springer Earth System Sciences, 2-20.

Libro webpage: https://doi.org/10.1007/978-3-030-02119-1_1