Nuevos avances en la micropaleontología de América del Sur

Un nuevo libro sobre Advances in South American Micropaleontology ha sido publicado por la reconocida serie de Earth System Sciences de Springer Books donde con la activa participación de investigadores de nuestro Instituto se dan a conocer importantes novedades en la materia.

Este libro comprende una serie de trabajos seleccionados del 11º Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (anteriormente denominado Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía), realizado en octubre de 2016 en las nuevas instalaciones de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Alto Valle y Valle Medio, en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Este congreso organizado por esta asociación, reunió una serie de simposios y conferencias especiales como el Simposio de   Micropaleontología del Mesozoico y Cenozoico de América del Sur y Antártida, de cual se han escogido los trabajos que se publican en este libro.

Portada del libro de la serie Earth System Sciences de Springer Books.

El libro ha sido cuidadosamente editado por Gabriela Cusminsky, Emiliana Bernasconi y Andrea Concheyro, esta última investigadora de nuestro instituto. La Dra. Gabriela Cusminsky es una conocida geóloga y paleontóloga, autoridad regional e internacional en foraminíferos y ostrácodos tanto marinos como terrestres. Cusminsky terminó sus estudios de postdoctorado en la Universidad de Gales en Aberysthwyth y trabaja actualmente junto con la Dra. Bernasconi en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad Nacional del Comahue – CONICET (INBIOMA).

Este libro ofrece numerosos ejemplos de microfósiles calcáreos y describe un nuevo registro microfaunístico en Argentina. Estos documentos incluyen estudios micropaleontológicos en material de diferentes edades geológicas de varios sitios en Argentina y Colombia. Los autores resaltan varios hallazgos geológicos y explican los cambios paleoambientales en Argentina y Colombia. El contenido del libro comprende:

Ubicación de los pozos de exploración en el valle medio del Magdalena a occidente de la Cordillera Oriental de Colombia.

New Finding of Regular Echinoid Elements and Microfossils from the Pilmatué Member, Agrio Formation (Early Cretaceous), Neuquén Basin, Argentina, por Andres Caramés y colaboradores.

Lower Cretaceous Benthic Foraminifers and Ostracods of the Middle Magdalena Basin, Colombia: Biostratigraphic and Paleoenvironmental Inferences, realizado por Germán Patarroyo y colaboradores.

Turonian–Santonian Calcareous Nannofossil Biozonation for La Luna Formation, Middle Magdalena Valley Basin, Northern Colombia, por Juan P. Pérez Panera y colaboradores.

Turonian-Campanian Foraminifera Zonation for the La Luna and Lower Umir Formations, Middle Magdalena Valley Basin, Northern Colombia, por Rosa E. Navarrete-Parray colaboradores.

Ubicación de los fósiles estudiados en el Valle Medio del Magdalena, Colombia, al occidente de la Cordillera Oriental.

Paleoenvironmental Interpretation of Late Miocene Deposits, from El Cajón Valley (Catamarca Province, Argentina) based on Calcareous Microfossils, por Belén Zamudio y colaboradores.

Para mayores detalles se remite a los interesados a la publicación original.

Cusminsky, G., Bernasconi, E. y Concheyro, A. (eds.) 2018.  Advances in South American Micropaleontology, Selected Papers of the 11th Argentine Paleontological Congress, Springer Earth System Sciences, 129 p.

Book webpage: https://www.springer.com/gp/book/9783030021184