Hallazgo de trazas fósiles de asteroideos del Cretácico Inferior en depósitos marinos marginales de la Patagonia

En un reciente trabajo publicado por la revista Cretaceous Research investigadores de nuestro instituto con la participación de colaboradores del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y del Geologisches Institut der Universität Basel de Suiza, se ha dado a conocer un interesante hallazgo de trazas fósiles en la Cuenca Neuquina. La mayoría de las trazas fósiles de estrellas del icnógeno Asteriacites se atribuyen a los productores de asterozoos en general y la mayoría es el resultado del trabajo de ofiuroideos.

Ubicación geográfica y estratigráfica de las trazas fósiles estudiadas en la Cuenca Neuquina.

El registro fósil de asterozoos es escaso en América del Sur, particularmente para el Mesozoico. Los especímenes de Asteriacites fueron hallados en secuencias del Cretácico Inferior de la Formación Agrio en depósitos poco profundos a marginales de la Cuenca Neuquina (Patagonia, Argentina). La edad de estos depósitos es hauteriviana-barremiana inferior. Las trazas estudiadas exhiben esculturas y morfometrías típicas de los productores de asteroides. Este es el segundo registro de asteroideos del Cretácico Inferior de Sudamérica.

Sección estudiada del Miembro Agua de la Mula de la Formación Agrio en la Bajada del Agrio.

La estrecha asociación entre estos Asteriacites posiblemente producidos por los astropectínidos y las huellas asignables a Siphonichnidae sugieren una interacción depredador-presa, agregando información paleoecológica para la reconstrucción de la estructura de la comunidad en estos depósitos. Para la evaluación icnotaxonómica, los parámetros morfométricos de los Asteriacites se elaboraron utilizando procedimientos fotogramétricos sencillos aplicados en muestras de epirelieves negativos y subtrazas para definir los bordes de las trazas fósiles de estrellas.

Ejemplos de rasgos sedimentarios en la sección estudiada.

Las interferencias y las ondulitas de techo plano junto con las estructuras de arrugas (wrinkle structures) apuntan a aguas muy poco profundas, lo que implica una exposición subaérea temporal. Por lo tanto, el ambiente de depósito para esta parte de la Formación Agrio es menos profundo de lo que se asumió anteriormente.

Fotografías de campo de los Asteriacites y análisis de las imágenes utilizadas para su descripción.

Para mayores detalles se remite a los interesados al trabajo original publicado.

Fernández, D.E., Comerio, M., Giachetti, L.M., Pazos, P.J. y Wetzel, A. 2019. Asteroid trace fossils from Lower Cretaceous shallow- to marginal-marine deposits in Patagonia. Cretaceous Research 93: 120-128.

Journal webpage: www.elsevier.com/locate/CretRes