Hallazgo de nuevas huellas angostas de saurópodos de la Formación Candeleros de edad cenomaniana en el norte de la Patagonia

En un trabajo publicado en la revista Cretaceous Research investigadores de nuestro instituto con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro y del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC), se presenta un interesante estudio icnológico.

Ubicación estratigráfica de la localidad estudiada y su secuencia estratigráfica.

Los dinosaurios son extremadamente abundantes en el Grupo del Neuquén del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina. Sin embargo, mientras que los restos osteológicos son ricos, el registro icnológico es más restringido. Este trabajo describe una nueva huella de dinosaurios saurópodos cenomanianos con cinco conjuntos de huellas de manos y pies descubiertos en la Formación de los Candeleros. Mientras que las huellas de los terópodos y dinosaurios ornithischianos abundan en las rocas del Cenomaniano en todo el mundo, las huellas de saurópodos son relativamente escasas. Las pistas de saurópodos del Cenomaniano solo se conocen en Croacia, Marruecos y Argentina.

Medidas y terminología usada en el presente trabajo.

La huella pertenece al tipo de vía estrecha que se identifica por primera vez en el Cenomaniano y posiblemente en el Cretácico Superior. Se conserva como un epirelieve cóncavo en areniscas de grano fino en depósitos de llanuras de inundación. Las huellas, que son grandes en tamaño (longitud promedio de 98 cm), incluyen bordes visibles con ondulaciones simétricas muy bien conservadas en la parte superior que se documentan por primera vez en el registro de la huella. Debido a su conservación y la ausencia de detalles anatómicos claros, la huella no se asignó a ningún icnotaxon en particular.

Sección esquemática de la parte inferior de la Formación Candeleros y ejemplos de las diferentes litologías y huellas de saurópodos.

Teniendo en cuenta la presencia de restos diplodocoides rebbachisáuridos en la Formación Candeleros, la asociación clásica de huellas de vía estrecha con diplodocoides y la distancia gleno-acetabular inferida, se sugiere que la huella estudiada podría pertenecer a un rebbachisaurido de gran tamaño. El registro mundial de pistas de dinosaurios del Cenomaniano incluye solo algunos registros de pistas de saurópodos. Por lo tanto, este nuevo hallazgo contribuye a aumentar el conocimiento sobre los primeros saurópodos del Cretácico tardío y sus huellas.

Las huellas de saurópodos de Aguada de Tuco, Cuenca Neuquina.

Para mayores detalles se remite al trabajo original.

Heredia, A.M., Pazos, P.J.,Fernández, D.E., Díaz-Martínez, I. y Comerio, M. 2019. A new narrow-gauge sauropod trackway from the Cenomanian Candeleros Formation, northern Patagonia, Argentina. Cretaceous Research 96: 70-82.

journal webpage: www.elsevier.com/locate/CretRes