Estructura de la corteza y el manto debajo de la provincia volcánica de Payenia en su sector sur usando gravedad y datos magnéticos

En un reciente trabajo publicado en la revista Tectonics de la American Geophysical Union un grupo de investigadores del Laboratorio de Geodinámica de nuestro instituto, con colaboradores del Instituto Geofísico Sismológico Ing. Volponi de la Universidad Nacional de San Juan, han dado a conocer un interesante estudio geofísico de la región sur de Payenia.

Provincia volcánica de Payenia con sus derrames basálticos cuaternarios. Se indica además la profundidad a la zona de Benioff.

El campo volcánico de Auca Mahuida se encuentra en el extremo sur de la provincia volcánica de Payenia, una de las mesetas volcánicas de retroarco más extensas del sur de los Andes centrales ubicada aproximadamente a los 38°S de latitud.

Modelo de elevación digital y las estaciones gravimétricas realizadas. El triángulo blanco indica la cima del Volcán Auca Mahuida,

Estos voluminosos derrames basálticos de edad cuaternaria se originaron a partir de una fuente astenoesférica profunda, interpretada como un producto de una pluma mantélica asociada a una dinámica cambiante de la losa oceánica subducida. La geometría de esta fuente se ha deducido de datos magnetotelúricos, pero la cobertura espacial limitada de estos estudios no permite una resolución detallada de esta anomalía mantélica.

Anomalías gravimétricas y magnéticas y su relación con el volcanismo de la Payenia.

Para poder presentar una geometría detallada de la anomalía conductora y los cuerpos magmáticos relacionados en la corteza, los autores han utilizado múltiples fuentes de datos. Se han combinado anomalías magnéticas y de Bouguer, profundidad isotérmica de Curie (Tc), espesor elástico (Te) y profundidad de Moho derivadas de la Red de Anomalías Magnéticas Globales de la Tierra (EMAG2, Global Earth Magnetic Anomaly Grid) y mediciones de la gravedad terrestre. Todos estos datos se han reunido en un análisis geofísico holístico.

Estado térmico y flexural del sector sur de Payenia y su relación con la topografía del Moho.

Los datos magnéticos representan una anomalía circular de casi 200 km de diámetro que correspondería a un cuerpo denso según la anomalía de Bouguer. Los datos del geoide del modelo de campo de gravedad (EIGEN-6c4) se han filtrado para aislar las influencias de masas más profundas y visualizar el ascenso de la pluma astenoesférica descrita previamente a partir de datos magnetotelúricos.

Expansiones del geoide en la provincia volcánica de Payenia.

La inversión de Moho produce un atenuamiento cortical a una profundidad de 36 a 32 km que coincide con Te de una profundidad inferior a 20 km y una Tc superficial (≤15 km de profundidad) en el sitio donde se calculó la ondulación positiva del Geoide.

Drenaje fluvial de la región con perfiles altimétricos de los ríos Colorado y Neuquén a través de la estructura dómica.

Finalmente, el análisis de la superficie permitió definir una hinchazón (swell) topográfica, compatible con las dimensiones de la anomalía magnética identificada, donde los ríos principales se han desviado, posiblemente debido a un cambio reciente del nivel de base.

Modelo esquemático que muestra la estructura del manto y la corteza con sus anomalías en relación a la segmentación de la losa subducida.

Para mayor información se remite a los interesados a la publicación original.

Astort, A., Colavitto, B., Sagripanti, L., García, H., Echaurren, A., Soler, S., Ruíz, F. y Folguera, A. 2018. Crustal and Mantle Structure beneath the Southern Payenia Volcanic Province Using Gravity and Magnetic Data. Tectonics, 38, 10.1029/2017TC004806