Andean Tectonics: un nuevo libro sobre la evolución geológica de Los Andes

El nuevo libro de reciente publicación presentado por Elsevier sobre Andean Tectonics ha sido editado por dos relevantes investigadores de amplia experiencia sobre la evolución de los Andes. Los editores son Brian Horton, profesor de la Universidad de Texas y Andrés Folguera, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador de nuestro instituto.

Como es sabido el libro de tectónica andina aborda la evolución geológica de los Andes, que es considerado uno de los mejores y principal ejemplo mundial de la construcción de montañas relacionadas con la subducción de corteza ocenica. Los Andes forman uno de los cinturones de montaña más extensos de la Tierra, los que con una longitud superior a los 8.000 km a lo largo, se desarrollaron sobre el borde occidental de América del Sur, desde ~ 10°N hasta ~ 55°S de latitud. La historia tectónica de los Andes involucra un rico registro de diversos procesos geológicos, que incluyen la deformación de la corteza, un importante magmatismo de arco y retroarco, la evolución de cuencas sedimentarias de diversos tipos e interacciones climáticas. Este libro abarca un importante rango de los procesos tectónicos andinos y sus variaciones temporales y espaciales.

Nuevo libro sobre Tectónica Andina.

Este libro será sin duda un recurso crítico ideal para los investigadores interesados en las causas y consecuencias de la orogénesis de tipo andino y la evolución a largo plazo de las fajas plegadas y corridas, los arcos magmáticos y las cuencas de antearco y de antepaís. Este libro describe la evolución de los últimos 250 millones de años abarcando la historia mesozoica y cenozoica. En sus capítulos integra los resultados de recientes investigaciones y proporciona nuevas perspectivas sobre los registros complementarios de la deformación, magmatismo y evolución de las cuencas sedimentarias, junto con sus interacciones en el tiempo y el espacio. Tiene un desarrollo integral, dado que proporciona información sobre los segmentos norte, centro y sur de los Andes, cuya geología se ha descripto en forma independiente.

El índice de la obra comprende los siguientes capítulos.

Part 1: NORTHERN ANDES

1. Cenozoic tectonic evolution of the Colombian North Andes with constraints from plate tectonics, seismic reflection, and satellite geodesy
2. Cenozoic Growth of the Sierra Nevada de Santa Marta, northern Colombia
3. The Gondwanides: a late Paleozoic orogen along the Andean protomargin
4. Provenance and exhumation of the eastern edge of the Colombian Eastern Cordillera
5. Jurassic-Cretaceous tectonic history, Ecuador and Colombia
6. Cenozoic thermochronology, Ecuador and Colombia
7. Accretionary history of Ecuador (multiple vs. non-multiple accretions), and comparison with Colombia
8. Cenozoic provenance and depositional systems, Oriente basin, Ecuador

Part 2: CENTRAL ANDES

9. The Andes of Peru
10. Mesozoic basin evolution, northern Peru
11. Sedimentary record and paleoelevation history, southern Peru
12. Tectonic evolution of the Late Paleozoic and Early Mesozoic accretionary complex of coastal Central Chile
13. Andean crustal structure delineated by GOCE and EGM08 gravimetric models
14. Structure and development of the Bolivian and northern Argentina Sub Andean Belt
15. Tectonic evolution of the western Pampean flat segment
16. The Miocene Santa Maria Conglomerate: implications for tectonics of the Aconcagua region
17. Tectonic evolution of the Aconcagua fold and thrust belt

Part 3: SOUTHERN ANDES

18. Tectonic evolution of the Malargüe fold and thrust belt                                                                                                                                                                                                                                                                                      19. Cenozoic magmatism in the Southern Central and Patagonian Andes
20. Provenance of the Southern Central and Patagonian Andes units
21. Structure and tectonic evolution of the North Patagonian fold and thrust belt
22. Structure and tectonic evolution of the Central Patagonian fold and thrust belt and intraplate Patagonia
23. Geological segmentation of Patagonia associated with changes in subducted ocean bathymetry
24. Structure and tectonic evolution of the South Patagonian fold and thrust belt

En sus diferentes capítulos han tenido una importante participación distintos investigadores de nuestro instituto y doctorandos y egresados cuyas investigaciones se han realizado  bajo la dirección de nuestros investigadores.

Mayores detalles se pueden obtener en la obra publicada que estará disponible para el público en este primer semestre.

Horton, B. y Folguera, A., 2019. Andean Tectonics, Elsevier Pub., 500 pp. ISBN:9780128160091

Book webpage: https://www.elsevier.com/books/andean-tectonics/horton/978-0-12-816009-1