Revisión de una unidad de subsuperficie en el borde nordeste de la cuenca Neuquina: la Formación Centenario del Cretácico Inferior

La Formación Centenario, considerada equivalente temporal de borde de cuenca de la Formación Agrio, ha sido históricamente interpretada como constituida por depósitos mayormente continentales. En este trabajo conjunto de investigadores de Pluspetrol S.A., del IDEAN, y del CETMIC, la unidad fue estudiada a través de testigos corona, correlación de electrofacies (perfilaje de pozos) y datos sísmicos.

 

Ejemplo de testigos corona analizados en el contexto de este trabajo.

 

 

Perfilaje tipo del miembro superior de la Formación Centenario con interpretación estratigráfica-secuencial.

 

Se definieron tendencias depositacionales, superficies de importancia estratigráfica y se desarrollaron modelos paleoambientales. Como parte de los resultados, se encontró que la unidad presenta dos miembros que no están separados por un intervalo continental como ocurre en superficie con el Miembro Avilé de la Formación Agrio. Desde el punto de vista paleoambiental, se demuestra que dominan ambientes marinos a marino marginales en el miembro inferior mientras que en el superior el arreglo es claramente somerizante con facies deltaicas, marino marginales, estuáricas y hasta fluviales.

 

Interpretación paleoambiental de la parte inferior de la Formación Centenario.

 

La configuración ambiental y la evolución del sistema permiten definir un aporte sedimentario proveniente del nordeste y del este. Dada la extremadamente buena madurez textural a lo largo de toda la unidad, lo que permite la generación de excelente impermeabilidad, resulta novedoso relacionar la misma con un área de aporte dominada por facies eólicas y una paleogeografía de bajo relieve. La caracterización de facies, la interpretación paleoambiental así como la evolución vertical y la distribución geográfica de la unidad constituyen elementos clave para evaluar y definir el potencial hidrocarburífero, así como para permitir la integración entre información de afloramiento y de subsuperficie.

 

Para mayor detalle consultar:

Iñigo, J.F.P., Pazos, P.J., Novara, M.E. y Comerio, M., 2019. The Lower Cretaceous Centenario Formation: A subsurface unit in the northeastern border of the Neuquén Basin revisited. Journal of South American Earth Sciences, en prensa.

https://doi.org/10.1016/j.jsames.2019.03.031