Modelo estructural y análisis de tendencia de movimiento y dilatación en el sistema geotérmico Copahue: inferencias sobre la geometría del reservorio

Integrantes del Laboratorio de Modelado Geológico (LaMoGe) realizaron una caracterización estructural y una evaluación del rol de las fallas sobre el flujo de fluidos y la geometría del reservorio geotérmico para el Complejo Volcánico Caviahue-Copahue.

Para lograr este objetivo, se construyó  un modelo estructural 3D, y se realizó un relevamiento de las estrías en los planos de fallas en las zonas hidrotermales del área denominadas: Anfiteatro, Termas y Maquinitas. Utilizando estos conjuntos de datos, se desarrolló un análisis de tendencia al movimiento y dilatación sobre las estructuras principales.

 

Modelo estructural 3D simplificado, para el sistema geotermal de Copahue, entre la superficie y una profundidad de 1000 m debajo del nivel de mar.

 

El modelo estructural 3D indicó que el campo geotérmico de Copahue está delimitado por una falla orientada N60°, y limitado tanto al norte como al sur por estructuras mayores con orientación ONO-ESE. Los datos de las estrías de la falla recolectadas fueron utilizados para la obtención de un tensor de esfuerzos, el cual estaría relacionado con la formación del Sistema de Fallas de la Villa de Copahue; dicho sistema representa las fallas N60º que controlan las áreas hidrotermales. Tanto el modelo 3D como el tensor de esfuerzos obtenido indican que el campo geotérmico, y probablemente la totalidad de la pendiente noreste del volcán, está sujeto a un régimen de fallas extensional.

 

Tendencias al movimiento (a) y a la dilatación (b) para las fallas del sistema geotermal de Copahue. En los diagrama de rosetas se indica la tendencia al deslizamiento o dilatación de los segmentos de rumbos de las fallas, según color. A la derecha se observan los modelos en detalle del sistema de fallas.

 

El análisis de movimiento y dilatación mostró que las fallas orientadas N60º se comportan favorables a un sistema de fallas hidrológicamente activo; mientras que los conjuntos de fallas ONO-ESE tienen una tendencia a la dilatación intermedia y baja, respectivamente. Estas tendencias podrían conducir a una trayectoria del fluido hacia el noreste, entre las fallas que limitan el reservorio tanto al norte como al sur.

 

a) Estructuras que forman el modelo de reservorio geotérmico compartimentado de Copahue. b) Anomalía de Bouguer NO-SE, respuesta aeromagnetométrica, y estructura termal en perfiles de 50 m de profundidad, a través de la capa de vapor. c) Sección estructural desde el NO al SE con el modelo de reservorio interpretado. El bloque del Sistema de Fallas de la Villa de Copahue controla la formación de la zona de vapor, y el reservorio continúa dominado por la fase liquida en niveles someros por fuera de su dominio, en los bloques al NO y al SE.

 

En el trabajo se propone un modelo de reservorio que estaría compartimentado, formado por tres bloques segmentados por fallas. Este modelo explica las diferencias entre las fumarolas dentro del Sistema de Fallas de la Villa de Copahue y las que se encuentran por fuera de dicho sistema. También sugiere las configuraciones estructurales como litológicas iniciales que controlarían al reservorio.

 

Para mayor detalle consultar:

Structural model and slip-dilation tendency analysis at the Copahue geothermal system: Inferences on the reservoir geometry. Barcelona, H., Yagupsky, D., Vigide, N., Senger, M., 2019. Journal of Volcanology and Geothermal Research, 375:78-31.

https://doi.or/10.1016/j.jvolgeores.2019.03.007