Evolución meso-cenozoica de la faja plegada de los Andes Patagónicos Australes

En un trabajo recientemente publicado en la revista Tectonophysics, un grupo de investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina de nuestro instituto llevó a cabo un análisis estructural de un sector poco explorado de los Andes Patagónicos Australes, junto con la colaboración de una colega de la Universidad de Dalhousie, Canadá.

Los autores volcaron en dicho trabajo observaciones y datos estructurales recogidos en el terreno y construyeron dos secciones balanceadas en el sector norte (~47º30´S) y una en el sector sur (~48º15´S) del área de estudio. Las estructuras evaluadas en estas secciones involucran mecanismos de deformación tanto de piel fina como de piel gruesa.

Estructuras de piel fina (arriba) y de piel gruesa (abajo) reconocidas a lo largo del río Furioso, al sur del lago Pueyrredón, que caracterizan al sector de los Andes Patagónicos Australes estudiado.

Las secciones balanceadas permiten comprender algunas características de la evolución de esta faja plegada y corrida. Con respecto a las fallas que presentan vergencia al oeste, se trata de estructuras extensionales formadas durante la apertura de la cuenca de Rocas Verdes (Austral-Magallanes), que luego resultaron invertidas.

Mapa geológico, con sus respectivas secciones estructurales, del sector norte del área de estudio abarcada en este trabajo.

La geometría de las estructuras reconocidas en superficie forma parte de un sistema de tipo dúplex, por encima del cual se desarrolló una zona triangular dominada por rampas. Esta configuración de las estructuras a través de la faja plegada y corrida estudiada es consistente con un nivel de despegue lístrico, que inclina al oeste y debió haber sido formado durante el evento extensional jurásico que marca la apertura de la cuenca.

Secciones estructurales balanceadas, que muestran el acortamiento estimado a lo largo de cada transecta -sector- de los Andes.

La inversión inicial de las estructuras extensionales ocurrió durante el Cretácico (Aptiano-Cenomaniano), en forma coetánea con el cierre de la cuenca de Rocas Verdes al sur, de lo cual se deduce que la inversión de las estructuras ocurrió antes en el sector norte de la cuenca y luego progresó hacia el sur. El pulso principal de acortamiento, no obstante, ocurrió mucho tiempo después, durante el Mioceno (aproximadamente entre los 18 y los 10 Ma). A partir de los 7 Ma, el área se vio influenciada por el enorme poder erosivo de los glaciares que cubrían la Patagonia, que determinaron el desarrollo de estructuras fuera de secuencia. El granito del Monte San Lorenzo, ubicado aproximadamente a los 47º35´S, en el límite argentino-chileno, constituye un ejemplo de este tipo de estructuras.

Esquemas realizados a los fines de mostrar la hipotética evolución tectónica del área, en los que se observa el desarrollo de las distintas estructuras que determinaron el desarrollo de la faja plegada y corrida y también la influencia de procesos superficiales (las glaciaciones que tuvieron lugar a partir de los 7 Ma) en el desarrollo de ciertas estructuras.

Para mayor información consultar:

Ronda, G., Ghiglione, M., Varberón, B., Coutand, I. y Tobal, J., 2019. Mesozoic-Cenozoic evolution of the Southern Patagonian Andes fold and thrust bel (47-48ºS): influence of the Rocas Verdes basin inversión and onset of Patagonian glaciations. Tectonophysics, en prensa.