Implicancias tectonoestratigráficas del registro sedimentario neógeno del noroeste de la cuenca Austral-Magallanes, Patagonia argentina

En un trabajo recientemente publicado en la revista Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis, un grupo de investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina de nuestro instituto, con la colaboración de colegas del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología y del Instituto Patagónico para el Estudio de Ecosistemas Continentales del CENPAT (Puerto Madryn, Chubut), llevó a cabo un análisis detallado de los depósitos clásticos miocenos que rellenan el extremo noroeste de la Cuenca Austral, en los Andes Patagónicos Australes a la latitud del Punto Triple de Chile.

Los autores relevaron distintas unidades geológicas, que se depositaron entre el Mioceno Temprano y el Mioceno Medio, y permitieron la construcción de un perfil sedimentario de al menos 980 metros de potencia. La base se encuentra cubierta, por lo que los autores señalan que se trata de un espesor mínimo, mientras que el contacto en el techo de la sucesión es abrupto y corresponde al emplazamiento de los basaltos que conforman la Meseta del Lago Buenos Aires.

Afloramiento de las SU I y SU II con las Asociaciones de Facies (AF) que las componen donde se puede observar como disminuye el Espacio de Acomodación desde la SU I a la SU II. A) Aspecto general de la SU I y su contacto transicional con la SU II. B) Afloramiento tipo bad-lands frecuentemente encontrados en la base de la SU II. C) Alternancia de depósitos de canal junto con depósitos de planicie de inundación de las AF III y AF IV, respectivamente. En algunos casos los depósitos de canal se encuentran encapsulados en facies de planicie de inundación (flechas negras marcan las terminaciones de los canales). D) Afloramiento a gran escala de la SU II. SU: Sedimentary Unit = Unidad Sedimentaria en español. Ch: Channel = Depósitos de canal en español.

El análisis detallado en el terreno permitió a los autores reconocer 8 asociaciones de facies, que, a su vez, se agruparon en tres unidades sedimentarias (sedimentary units, en su versión en inglés): SUI, SUII y SUIII. Estas corresponden a depósitos marinos someros (SUI), que pasan transicionalmente a depósitos fluviales (SUII) y terminan en depósitos formados en un ambiente dominado por abanicos aluviales (SUIII). En algunos intervalos, se reconocieron características importantes, como deformación sin-depositacional que afecta a las rocas de la Formación Jeinimeni (SUII) así como paleocorrientes que indican una dirección predominante al NE.

Vista general de la SU III (el círculo marca la escala humana de 1,6 m de altura). Es importante destacar el mayor espesor, aumento en el tamaño de grano de los depósitos de esta SU con respecto a las demás. En esta SU el pasaje entre las Asociaciones de Facies que la componen es más caótico que en las restantes SU.

En términos generales, la secuencia ha sido interpretada a partir de un modelo de progresiva disminución de la relación entre el espacio de acomodación versus el aporte sedimentario en el/los depocentro/s a través del tiempo. Esta interpretación, que incluye el análisis de facies realizado, implicaría la progresiva migración de la deformación andina al este. El estudio realizado por los autores aporta nuevos detalles respecto de los depocentros miocenos, estudiados recientemente también por otros colegas del IDEAN (Encinas et al., 2018; Folguera et al., 2018). La secuencia completa ha sido interpretada por los autores como el relleno de una cuenca de antepaís clásica, aunque la evolución de los distintos depocentros (su eventual conexión-desconexión) a lo largo del tiempo aún debe ser esclarecida a través de nuevos estudios de campo como el que los autores presentan en este trabajo.

Panorama de la deformación sin-sedimentaria a orillas del Río Jeinemeni donde se aprecian estructuras compresivas y estructuras extensionales desarrolladas durante la depositación de la Formación Río Jeinemeni del Mioceno inferior (figura modificada de Barberón et al., 2018). La estrella roja muestra la ubicación aproximada de la edad U-Pb tomada de Folguera et al., 2018. Los puntos violetas y verdes representan la asociación de facies III y IV, respectivamente. Estos depósitos conforman la SU II, un sistema fluvial de carga mixta. Mientras que los estratos sin deformar corresponden a la Formación Cerro Boleadoras.

Para mayor información se remite a los interesados a la publicación original.

Aramendía, I., Cuitiño, J.I., Ghiglione, M. y Bouza, P.J., 2019. Tectonostratigraphic significance of the Neogene sedimentary record of Northwestern Austral-Magallanes Basin, Argentinean Patagonia. Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis, en prensa.