El registro más antiguo de huellas de dinosaurios tireóforos en Gondwana, Formación Las Lajas

Investigadores del Grupo de Icnología, Sedimentología y Sustrato (GISS), en conjunto con colegas de la Dirección del Servicio Geológico de la Provincia de Neuquén, publicaron un trabajo en la revista Journal of South American Earth Sciences donde analizaron la huella de un dinosaurio tireóforo en los depósitos de la Formación Lajas en Portada Covunco (Cuenca Neuquina).

 

Huella de vertebrado. A) Huella aislada de un dinosaurio tridáctilo preservada como epirrelieve cóncavo en el tope de una duna preservada en 3D. La flecha blanca indica la dirección de inclinación del estrato. B) Dibujo de la huella que muestra las marcas internas que se asemejan a Characichnos. C) Imagen en color según profundidad del modelo fotogramétrico. D) Mapa de líneas de contorno con 1 mm de equidistancia. Barra de escala=5 cm.

 

Los estudios sedimentológicos condujeron a replantear el paleombiente deltaico que caracteriza a la región dividiendo a la sucesión en tres partes (inferior, media y superior). La sección inferior es interpretada como un ambiente marino que evoluciona a deltaico marino marginal dominado por mareas y descargas fluviales; la sección media que pasa de un ambiente marino marginal a francamente marino, para luego culminar con una sección transgresiva-regresiva (sección superior) con HCS cubriendo descargas fluviales en un ambiente marino.

 

Sección inferior. A) Asteriacites quinquefolius preservado como hiporrelieve positivo. B) Estratificación sigmoidal con cortinas de fango internas cíclicas. C) Estructuras deformacionales como resultado de descargas fluviales subácueas. D) Estratificación cruzada que migra hacia el SO.

 

La huella fue hallada en el tope de una duna fluvial preservada en 3D y, teniendo en cuenta la proximidad estratigráfica, el candidato como productor es Isaberrysaura (Neoornitischia / Tyreophora). Otra traza fósil documentada en la sucesión es Asteriacites quinquefolius, que representa el primer registro en el Jurásico de la cuenca y son diferentes a registros anteriores en la misma unidad.

 

Sección media. A) Depósitos bioclásticos. B) Remanentes de troncos y plantas. C) Thalassinoides preservados como epirrelieve positivo. D) Óndulas de ola con crestas de grano grueso.

 

El estudio permitió asignar la huella a cf. Deltapodus siendo el registro más antiguo atribuido a estegosaurios en Gondwana.

 

Para más información:

Pazos, P.J., González Estebenet, M.C., Cocca, S.E, Pascua, D.V., 2019. The oldest record of tyreophoran tracks in Gondwana: geological implications of subaerial exposure in the lower part of the Lajas Formation at the Covunco section (Neuquén Basin), Patagonia, Argentina. Journal of South American Earth Sciences.

https://doi.org/10.1016/j.jsames.2019.05.014