Evolución sedimentológica del Miembro Agua de la Mula (Formación Agrio, Cretácico Inferior) en el sector central de la Cuenca Neuquina: Áreas fuente y consideraciones paleogeográficos desde un ámbito distal

En un reciente trabajo publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences por investigadorxs del IDEAN, del CETMIC y del INREMI se analizan las características sedimentológicas y estratigráficas del Miembro Agua de la Mula en la localidad de Loma La Torre. En este sector, la sucesión sedimentaria está dominada por sedimentitas de grano fino con el desarrollo de clinoformas subácueas fangosas. La presencia de niveles de tobas, las cuales fueron datadas por LA-ICP-MS U–Pb en circón, permitió estimar tasas de sedimentación y progradación en un conjunto de clinoformas.

 

Características sedimentológicas y estratigráficas del Miembro Agua de la Mula en la localidad de Loma La Torre. Notar el desarrollo de clinoformas progradantes hacia el noroeste.

Se analizaron facies sedimentarias integrando técnicas petrográficas (ópticas y electrónicas) y mineralógicas (difractometría de rayos X en roca total y fracción arcilla). Esto fue esencial para poder determinar los procesos depositacionales, cambios en la composición y por lo tanto en la definición de sub-ambientes sedimentarios, en particular en sucesiones dominadas por pelitas donde los atributos sedimentarios a escala mesoscópica son imperceptibles. El análisis de facies de alta resolución permitió también una mejor comprensión del armazón estratigráfico de la unidad en este sector distal de la cuenca. En términos generales la distribución de facies encaja con un modelo de rampa (sistema depositacional de bajo gradiente sin quiebre distal) con sedimentación mixta, carbonática–clástica, y evoluciona desde ámbitos de rampa externa distal hasta sectores de rampa interna con depósitos de planicie de marea y evidencias de exposición subaérea.

Modelo depositacional y facies definidas para el Miembro Agua de la Mula (Formación Agrio) en la localidad de Loma La Torre.

 

En este trabajo, se reconocieron cuatro secuencias estratigráficas dividas en cortejos transgresivos (TST-I a TST-IV) y regresivos (HST-I a HST-IV), internamente subdivididas por superficies o zonas de máxima inundación marina. Estas cuatro secuencias con jerarquía de cuarto orden fueron correlacionadas con las cuatro secuencias estratigráficas definidas previamente para la unidad en sectores proximales, como lo realizado en la localidad de Bajada del Agrio (Guler et al., 2013).

Resultado del análisis de facies de alta resolución. El inicio de la Secuencia Estratigráfica II (Sq-II) está representado por un depósito transgresivo muy complejo con intraclastos micríticos y retabajo de dolo-mudstones previos. La línea azul punteada representa la superficie transgresiva II.

 

Con los resultados obtenidos e integrando trabajos sedimentológicos, estratigráficos y paleogeográficos previos se redefinieron cuatro cinturones de facies para el sector central de la cuenca: (1) facies marinas, deltaicas a depósitos fluviales documentados en subsuelo (principalmente sedimentación clástica); (2) facies de rampa media a interna con depósitos de rampa externa subordinados (principalmente sedimentación clástica); (3) facies de rampa externa a media distal con desarrollo de clinoformas subacuáticas fangosas (sedimentación mixta: carbonática–clástica); y (4) facies de cuenca a rampa externa (dominio de sedimentación carbonática). Además del aporte principal de sedimento desde los márgenes sur y sureste, se determinó que el borde nororiental y oriental también tuvo un rol importante como fuente de sedimento.

Esquema paleogeográfico (a) definido por Legarreta (2002) y el considerado en este trabajo (b) en relación con las nuevas interpretaciones.

 

Para más datos remitirse al trabajo original:

Comerio, M., Fernández, D.E., Gutiérrez, C., Ballivián Justiniano, C., González Estebenet, M.C., and Pazos, P.J. (en prensa). Sedimentary evolution of the marine Agua de la Mula Member (Agrio Formation, Lower Cretaceous) in the central Neuquén Basin: source areas and paleogeographic considerations from a distal setting. Journal of South American Earth Sciences. https://doi.org/10.1016/j.jsames.2019.102259