Actividad tectónica del Cuaternario tardío controlada por reactivación de fallas, valle de Lerma, Cordillera Oriental, Noroeste Argentino

Un reciente trabajo fue publicado en el Journal of Structural Geology por investigadores de la Universidad de Potsdam (Alemania), La.Te. Andes SA, Universidad Nacional de Salta, Universidad de St Andrews (UK), Laboratorio de Modelado Geológico y Laboratorio de Tectónica Andina del IDEAN. En este trabajo los autores caracterizan los rasgos neotectónicos de las Lomas de Carabajal, en el valle de Lerma, en el marco de la Cordillera Oriental de la provincia de Salta.

Mapa de ubicación del Valle de Lerma en la Cordillera Oriental, NOA. Se señala la zona de estudio y los límites entre las provincias geológicas; en verde, la distribución del syn-rift cretácico del Grupo Salta; en rojo, estructuras de actividad cuaternaria.

Se reconocen en estas lomas secuencias conglomerádicas plio-pleistocenas con desarrollo de estratos de crecimiento; se describen además pliegues y fallas afectando a esta unidad. El arreglo estructural define un sistema en-échelon, donde los pliegues se disponen con rumbo NNO-SSE y longitudes de onda menores al kilómetro. Un patrón similar se desarrolla por encima de estas unidades, expresado en conglomerados pleistocenos tardíos que se disponen en discordancia sobre las sedimentitas neógenas y muestran estratos de crecimiento en la proximidad de las fallas. En base al análisis estructural desarrollado, los autores asocian esta configuración con un sistema transpresivo de rumbo general NO-SE y cinemática izquierda, respondiendo a un efecto de buttresing contra el borde noroccidental de la subcuenca cretácica de Alemania.

Vista de Lomas de Carabajal; se indican las variaciones de inclinación y fallamiento que afectan a las formaciones La Viña y Urundel. La muestra tomada arrojó una edad OSL de 39.8 ± 2.9 ky.

A partir de análisis de luminiscencia estimulada ópticamente (Optically Stimulated Luminescence) sobre niveles limo-anerosos intercalados en la secuencia conglomerádica plegada del Pleistoceno tardío, se calcularon velocidades de levantamiento de 0.83–0.87 mm/a durante los últimos 30 a 40 mil años para las Lomas de Carabajal y las Lomas de la Usina. Sobre estas últimas, se realizaron dataciones 14C en materia orgánica hallada en niveles arcillosos de la Formación Urundel, obteniéndose edades de 9593 a 10176 años cal BP. Además, los autores describen una escarpa de falla de 3 metros de rechazo afectando a esta última unidad. En función de estos datos, se calculó una velocidad de levantamiento de 0.29-0.31 mm/a durante el Holoceno para las Lomas de la Usina.

(a) Falla inversa afectando a la Formación La Viña (Cuaternario) en Lomas de la Usina. (b) detalle de la estructura, cortando un bloque de 2m de diámetro.

A partir de estas evidencias y considerando la posible longitud de ruptura asociada a la falla maestra del sistema transpresivo Lomas de Carabajal, se estimó su potencial magnitud sismogénica en M 6.4. La proximidad de esta estructura a centros urbanos densamente poblados plantea la necesidad de hacer estudios paleosismológicos de detalle focalizados en este sector del valle de Lerma.

Evolución morfoestructural propuesta para el sector centro-occidental del Valle de Lerma. Se representan la red de drenaje, las morfoestructuras activas y las unidades depositacionales para cada estadio.

Para mayor información consultar:

García, V.H., Hongn, F., Yagupsky, D.L., Pingel, H., Kinnaird, T., Winocur, D., Cristallini, E., Robinson, R.A.J., Strecker, M.R., 2019. Late Quaternary tectonics controlled by fault reactivation. Insights from a local transpressional system in the intermontane Lerma valley, cordillera oriental, NW Argentina. Journal of Structural Geology 128.