Revisión de la evolución tectónica de las cuencas paleozoicas-triásicas de Patagonia

En un trabajo recientemente publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences, dos investigadores del Laboratorio de Tectónica Andina (UBA-CONICET), con la colaboración de un colega del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (UNRN-CONICET), realizaron un estudio enfocado en la revisión de una serie de unidades del basamento, que se corresponden con distintas cuencas de la Patagonia desarrolladas durante el Paleozoico y el Triásico.

 

Diagramas de probabilidad relativa e histogramas de frecuencia de edades de circones detríticos recopiladas de unidades metasedimentarias pre-jurásicas. Las edades más jóvenes hacia el SO evidencian la migración de la trinchera oceánica en la Patagonia y, consecuentemente, de las distintas cuencas de antearco revisadas.

 

Se revisaron unidades ubicadas en el Macizo Nordpatagónico, el Macizo del Deseado, el extremo suroccidental de la Patagonia argentino-chileno y la Península Antártica, identificándose tres grandes secuencias temporales, de este a oeste: i) Cámbrico temprano; ii) Silúrico-Devónico; iii) Pérmico Tardío-Triásico Tardío.

 

Mapa con los principales terrenos junto a las distintas unidades (y edades) del basamento de la Patagonia; las flechas rojas marcan la posición que ocupó la Península Antártica previo a su desprendimiento en el Jurásico Tardío.

 

Estas sucesiones permiten reconocer un patrón de migración, hacia el O-SO, de las cuencas de antearco que formaron parte de la zona de subducción activa en la Patagonia durante todo el Paleozoico e incluso a comienzos del Mesozoico. Cada una de estas etapas de desarrollo de cuencas y migración de la zona de subducción hacia el actual margen Pacífico, fueron interrumpidas por importante periodos de deformación en el Ordovícico Temprano, Pérmico medio y Triásico Tardío-Jurásico Temprano.

 

Afloramientos de unidades pre-jurásicas de la Patagonia austral. Las rocas ilustradas permiten interpretar dos fases de deformación y metamorfismo durante el Pérmico (orogenia Gondwánica) y Triásico Tardío-Jurásico Temprano (orogenia Chónica).

 

De este modo, los autores interpretan la evolución del terreno Patagonia en un escenario consistente con el orógeno de acreción Terra Australis implantado durante el Paleozoico-Triásico a lo largo del borde occidental de Gondwana desde Australia hasta Sudamérica.

 

Interpretación de la dinámica de crecimiento cortical a través de la acreción de material oceánico, magmatismo relacionado con la subducción y cierre de cuencas, ilustrando como ejemplo el lapso Silúrico-Devónico de la Patagonia Austral.

 

Para mayores detalles consultar:

Suárez, R., González, P.D. y Ghiglione, M., 2019. A review on the tectonic evolution of the Paleozoic-Triassic basins from Patagonia: Record of protracted westward migration of the pre-Jurassic subduction zone. Journal of South American Earth Sciences 95, 102256.

https://doi.org/10.1016/j.jsames.2019.102256