Desarrollo del magmatismo de arco-retroarco en los Andes Norpatagónicos, en el contexto del rollback de la placa de Nazca

En un trabajo recientemente publicado en Tectonics, investigadores del Laboratorio de Geodinámica, con colegas de la Universidad Nacional de Río Negro e Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), la Universidad de Concepción (Chile) y el MARUM (Alemania), caracterizaron el magmatismo de arco del Cenozoico medio en los Andes Nordpatagónicos identificando los procesos tectónicos que controlaron su evolución. Este trabajo presenta nuevos datos geoquímicos y geocronológicos que revelan al Oligoceno tardío-Mioceno temprano como un periodo crucial en la evolución del magmatismo de arco andino.

Mapa regional de los Andes Nordpatagónicos y esquema de las unidades magmáticas desarrolladas durante el ciclo andino.

Los Andes Patagónicos registran el reinicio y establecimiento del arco volcánico desde el Eoceno tardío como parte del Cinturón El Maitén, cuyo desarrollo estuvo controlado por la subducción de las placas de Farallón y Nazca por debajo del margen andino. Durante el Oligoceno, el Cinturón El Maitén muestra un cambio en la signatura de sus magmas desde composiciones toleíticas a calcoalcalinas, reflejando un estadio más maduro en la evolución del arco (sección Las Bayas). Hacia el Mioceno temprano, un llamativo evento se registra en las secuencias volcánicas andinas donde los flujos lávicos toleíticos del Cinturón El Maitén se intercalan con depósitos marinos (sección Ventana-Ñireco), sugiriendo su desarrollo en el contexto de un régimen de rápida subsidencia. Los análisis geoquímicos presentados en este trabajo muestran que estas rocas se asemejan a composiciones tipo E-MORB y OIB, isotópicamente deprimidas, lo cual contrasta fuertemente con la composición de los productos previos del arco volcánico.

Signatura química del magmatismo de arco oligo-mioceno: las muestras de Las Bayas (Oligoceno) muestran típicos valores de arco, mientras que las muestras de Ventana-Ñireco (Mioceno inferior) poseen signatura de arco menos marcada; con intercalaciones basálticas de tipo OIB.

Durante el Oligoceno-Mioceno, un evento global de reorganización de placas habría causado un incremento en las tasas de convergencia, un rollback acelerado de la losa y una geometría de subducción más ortogonal, propulsando un magmatismo generalizado y el desarrollo de cuencas extensionales en la placa superior. Por otra parte, el volcanismo de arco del Mioceno temprano puede ser encontrado solo en la ladera oeste de los Andes, sugiriendo el retroceso del frente volcánico hacia la trinchera. El modelo propuesto por este trabajo resalta el fuerte vinculo entre la signatura geoquímica de los productos magmáticos con los cambios en la configuración de la zona de subducción y la dinámica del manto a lo largo de la evolución de los Andes Patagónicos (41º-44ºS).

Distribución de edades de las secuencias volcánicas en estudio y modelo tectónico para la evolución del magmatismo paleoceno-mioceno temprano en los Andes Nordpatagónicos.

Fernández Paz, L., Bechis, F., Litvak, V. D., Echaurren, A., Encinas, A., González, J., et al (2019). Constraints on trenchward arc migration and back‐arc magmatism in the North Patagonian Andes in the context of Nazca plate rollback. Tectonics, 38. https://doi.org/10.1029/2019TC005580