El origen de la cuenca de San Jorge en el contexto de la evolución mesozoica-cenozoica de Patagonia

En un reciente trabajo publicado en el Journal of South American Earth Sciences, investigadores de nuestro instituto, junto con colegas de las Universidad Nacional de la Patagonia, de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad de Texas y la Universidad de Concepción, presentaron un estudio acerca de la génesis de la cuenca de San Jorge, Patagonia. Los autores explican que el origen de la región central de Patagonia está asociado a tres periodos contraccionales, acontecidos durante el Triásico Superior, el Cretácico Superior y el Mioceno.

Mapa de los cinturones magmáticos meso-cenozoicos que muestra la retracción del magmatismo de arco durante rollback, en Patagonia central, seguido por la migración del arco hacia el antepaís durante el Triásico (izquierda) y Cretácico Superior (derecha).

Los periodos contraccionales son coincidentes con la expansión de arco magmático hacia el este dado por la somerización de la losa y/o a erosión por subducción en el antearco. Por otro lado, como consecuencia del slab rollback acontecido con posterioridad a estos episodios contraccionales, se desarrollaron una serie de depocentros extensionales y cinturones magmáticos en Patagonia, a los ~170-130 Ma, ~55-22 Ma, y ~5 Ma. Las fases extensionales del retroarco, asociadas al rollback, se ven reflejadas en las tendencias isotópicas de ɛHf y ɛNd: las composiciones más juveniles se corresponden con los periodos de retracción de la losa y ascenso del manto hacia una cuña astenosférica expandida.

Tendencias evolutivas de ɛHf y ɛNd registrado entre los 240 Ma al presente en las secuencias magmáticas de Patagonia.

Durante estos episodios de slab rollback se generaron las cuencas extensionales mesozoicas-cenozoicas de Patagonia como las cuencas de Chubut, Cañadón Asfalto, Río Mayo-Aysén y Traiguén y los cinturones magmáticos Pilcaniyeu y Auca Pan-El Maitén. En contraste, la cuenca del Golfo de San Jorge, asociada a extensión, constituye una anomalía, ya que esta cuenca de orientación E-O se desarrolló en un intervalo durante el Cretácico cuando el resto de la Patagonia occidental se encontraba bajo un régimen compresivo.

Reconstrucción de las depocentros extensionales neocomianos desarrollados durante el Jurásico Tardío-Cretácico Temprano en Patagonia (arriba); estructuras compresivas en la faja plegada y corrida de San Bernardo desarrolladas durante el Cretácico Temprano-Tardío al Paleógeno y la extensión coetánea en la cuenca del Gofo de San Jorge.

La cuenca del Golfo de San Jorge está asociada a las estructuras extensionales neocomianas, desarrolladas en una cuenca intracortical, que fue posteriormente influenciada por un régimen compresivo asociado a la zona de subducción, hacia el oeste, y la incipiente apertura del océano suratlántico, al este.

Para mayor información, consultar:

Folguera, A., Fernández Paz, L., Iannelli, S., Navarrete, C., Echaurren, A., Gianni, G., Butler, K.L., Horton, B.K., Litvak, V., Encinas, A., Orts, D. The origin of the San Jorge Gulf Basin in the context of the Mesozoic-Cenozoic evolution of Patagonia. Journal of South American Earth Sciencies. https://doi.org/10.1016/j.jsames.2019.102422