Sedimentología y estratigrafía secuencial de la Formación Agrio y el cierre del Grupo Mendoza al norte de la dorsal de Huincul

En este trabajo, investigadorxs del Grupo de Icnología, Sedimentología y Sustrato (GISS) del IDEAN realizaron un estudio sedimentológico y de estratigragía secuencial de la Formación Agrio (cuenca Neuquina) al norte de la dorsal de Huincul. Esta unidad valanginiana-barremiana es una sucesión marina y continental paleoambientalmente compleja que implica discordancias y secuencias de diferente jerarquía y controles.

Internamente, el Miembro de Pilmatué contiene cinco secuencias de tercer orden controladas eustáticamente.

Perfil del Miembro Pilmatué con las secuencias I a V y detalle de la secuencia I.

Sedimentología y superficies clave de las secuencias I y II del Miembro de Pilmatué.

El Miembro de Avilé comienza por encima de una discordancia regional que es el resultado de la erosión y el bypass sedimentario durante calma tectónica y sólo la subsidencia puntual permite explicar el espesor anormal en algunas zonas. El Miembro Agua de la Mula comienza con una inundación isócrona y geológicamente instantánea que se explica mejor por subsidencia tectónica que por el eustatismo global. Contiene cuatro secuencias de cuarto orden. También muestra un aporte sedimentario del Este en algunas zonas, en gran parte no tenido en cuenta en la literatura previamente.

Marco estratigráfico-secuencial de la Formación Agrio.

El Miembro Chorreado, desde el punto de vista de la estratigrafía secuencial, forma parte del Grupo Mendoza ya que no representa una expansión de la cuenca después de una pequeña discordancia durante el Barremiano. Por el contrario, la discordancia que marca la base del Miembro Troncoso de la Formación Huitrín es una prueba de la intensa reorganización regional de la cuenca. Los depocentros en los intervalos discutidos y las unidades se desplazan hacia el noroeste, mientras que el espesor en las áreas proximales en los dos miembros marinos de la Formación Agrio indican creación tectónica de espacio de acomodación.

Distribución espacial de la Formación Agrio y parte de la Formación Huitrín y sus áreas de máximo espesor. Las áreas sobreimpuestas no están en orden estratigráfico.

 

Este es el primer modelo estratigráfico secuencial para la unidad en dos décadas después de las primeras edades absolutas y la última calibración de biozonas proporcionada para la Formación Agrio.

 

Cita del trabajo: Pazos, P.J., Comerio, M., Fernández, D.E., Gutiérrez, C., González-Estebenet, M.C. y Heredia, A. 2020. Sedimentology and Sequence Stratigraphy of the Agrio Formation (Late Valanginian–Earliest Barremian) and the Closure of the Mendoza Group to the North of the Huincul High. En: Kietzmann, D. y Folguera, A. (eds.), Opening and Closure of the Neuquén Basin on the Southern Andes, Springer, p. 237-265.

https://doi.org/10.1007/978-3-030-29680-3_10