Comportamiento gregario en terópodos no avianos inferido a partir de rastrilladas. Un caso de estudio de la Formación Candeleros (Cretácico, Cenomaniano), Patagonia.

En un trabajo publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology investigadorxs del Grupo de Icnología, Sedimentología y Sustrato (GISS) del IDEAN con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro y de Y-Tec, se presenta un interesante estudio icnológico.

El comportamiento gregario en dinosaurios ha sido inferido a través de distintas líneas de evidencia (morfología esqueletal, inferencias filogenéticas, comparación con ecosistemas actuales y rastrilladas paralelas con características particulares, etc.), pero se encuentra pobremente documentado para terópodos no avianos. En este trabajo se describen cinco rastrilladas paralelas de terópodos de gran tamaño (largo promedio de huella =28 cm) en el Cretácico (Cenomaniano) de la Formación Candeleros, en el noroeste patagónico.

Ortomosaico y esquema interpretativo de la superficie portadora de las huellas de estudio, este primero fue generado a partir de técnicas de fotogrametría.

Las huellas son por el momento referidas a aff. Asianopodus pulvinicalx y considerando la morfología del autopodio de los taxones de terópodos conocidos para la Formación Candeleros, se sugieren como productores a abelisaúridos.

Huellas que conforman las rastrilladas paralelas referidas a dinosaurios terópodos: fotografías, imágenes de profundidad de colores y de líneas de contorno.

Las rastrilladas poseen zancada, velocidad estimada, dirección y características preservacionales similares. Las huellas muestran una profundidad uniforme y no se superponen. En el análisis sedimentológico, no se reconocieron barreras físicas (por ej., grandes canales fluviales o lagos perennes) que pudieran influir en la dirección de caminata de los terópodos. Teniendo en cuenta esta información, se propone un comportamiento gregario para los productores abelisáuridos.

Rastrillada de huellas tridáctilas indeterminas asociadas con huellas de dinosaurios saurópodos: fotografías, imágenes de profundidad de colores y de líneas de contorno.

Las huellas se preservan como sub-huellas someras en una arenisca de grano medio depositada en una planicie de inundación. Se interpreta que la superficie donde fueron generadas las huellas es el nivel pelítico suprayacente. La presencia de arcillas explandibles y matas microbianas en la superficie portadora de las huellas podrían haber contribuido a la estabilización del sustrato y por ende se discute su rol en la preservación.

Imágenes al microscopio electrónico de barrido (MEB) que muestran: el nivel de arenisca portador de las huellas y la capa de pelita suprayacente, un detalle de granos finos de cuarzo detrítico rodeados por partículas de arcilla y por otro lado estructuras filamentosas interpretadas como matas microbianas.

Cita del trabajo: Heredia, A.M., Díaz-Martínez, I., Pazos, P.J., Comerio, M. y Fernández, D.E. 2020. Gregarious behaviour among non-avian theropods inferred from trackways: A case study from the Cretaceous (Cenomanian) Candeleros Formation of Patagonia, Argentina. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 538: 109480.