Charla del Dr. Juan Díaz Alvarado: “(In) Certidumbres sobre la transición entre los ciclos Gondwanicos y Andino (estado del Arte)”

El viernes 14 de Febrero del 2020 se dictó en el departamento de Ciencias Geológicas de la FCEN-UBA, la conferencia “(In) Certidumbres sobre la transición entre los ciclos Gondwanicos y Andino (estado del Arte)” por el Dr. Juan Díaz Alvarado del Instituto Geológico y Minero de España/Universidad de Huelva.

En la primera parte de la charla, el Dr. Díaz Alvarado hizo un detallado y completo compendio de la geología del Paleozoico tardío y Mesozoico temprano en Chile, describiendo las correlaciones y contrastes que existen tanto geográfica como temporalmente dentro de la evolución carbonífera-triásica del margen entre los 27 y 40°S.

Afloramientos de las principales unidades geológicas paleozoicas-triásicas que afloran en el vertiente chilena de los Andes Centrales entre los 25°y 40°S, y descriptas durante la charla. Tomado de Díaz Alvarado et al. (2019).

La conferencia finalizó con una serie de preguntas abiertas que quedan por responder dentro de la evolución de este periodo, lo cual llevó a una nutrida discusión final de preguntas con el público presente.

Referencias

Díaz-Alvarado, J.; Galaz, G.; Oliveros, V.; Creixell, C.; Calderón, M. 2019. Fragments of the late Paleozoic accretionary complex in central and northern Chile: Similarities and differences as a key to decipher the complexity of the late Paleozoic to Triassic early Andean events. En: Andean Tectonics (Horton, B.K.; Folguera, A.; editors). Elsevier Inc.: 509–530.