Controles ambientales y arquitectura de facies del episodio carbonático jurásico (Formación La Manga) en la Cuenca Neuquina

Investigadores del Grupo de Estudio de Carbonatos y Cicloestratigrafía de nuestro instituto, junto con colegas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron una revisión integral acerca de la evolución del sistema carbonático de la Formación la Manga que se desarrolló en la Cuenca Neuquina en el Jurásico Superior. Este trabajo fue recientemente publicado en el libro Opening and Closure of the Neuquén Basin in the Southern Andes.

Ubicación de la Cuenca Neuquina y de las localidades estudiadas: 1) Yeseras Grandes, 2) Arroyo La Manga, 3) Codo del Blanco, 4) Arroyo Los Blancos; 5) Bardas Blancas; 6) Arroyo La Vaina; 7) Arroyo Coihueco; 8) Arroyo Mechanquil y 9) Mallín Redondo.

Los autores mencionan que la edad de la unidad, basada en la fauna de amonites, varía entre el Calloviano temprano y el Oxfordiano medio, y reconocen en ella cinco asociaciones de facies que representan una rampa carbonática: 1) rampa externa distal, 2) rampa externa proximal a rampa media distal, 3) rampa media proximal, 4) rampa interna (arrecife en parche, lagoon submareal somero, planicie de marea) y 5) facies paleokársticas.

Columna estratigráfica de la Mesosecuencia Lotena y Supersecuencia Inferior en la Cuenca Neuquina, provincia de Mendoza.

Estas facies corresponden a una rampa carbonática homoclinal distalmente profundizada, las que fueron incluidas en tres secuencias depositacionales de tercer orden representadas por cortejos transgresivos y de mar alto, cuyos límites de secuencia presentan un carácter regional.

Reconstrucción esquemática de la rampa carbonática.

Los cambios abruptos de facies, así como las superficies de discontinuidad paleokársticas y epikársticas, proveen importante evidencia respecto a los ambientes depositacionales y la evolución vertical de la rampa carbonática. Así, los autores concluyen que las variaciones en los patrones de facies son variables tanto espacialmente en afloramiento, como verticalmente en el tiempo, como resultado de una combinación de factores, tales como: la morfología de la rampa, aporte silicoclástico, cambios en el nivel del mar y efectos tectónicos.

Para mayor información:

Palma, R.M., Bressan, G.S., Riccardi, A.C., López-Gómez, J., Martín-Chivelet, J., 2020. Environmental Controls and Facies Architecture of a Jurassic Carbonate Episode (La Manga Formation), Mendoza Province, Neuquén Basin. En D. Kietzmann and A. Folguera (eds.), Opening and Closure of the Neuquén Basin in the Southern Andes, Springer Earth System Science.