Evolución tectónica de la Alta Cordillera de los Andes (Formación Cura Mallín) entre el Oligoceno tardío y el Mioceno temprano: una revisión

Investigadores del Laboratorio de Geodinámica de nuestro instituto, junto con colegas de la Universidad Nacional de Río Negro, y de la Universidad de Concepción (Chile) han publicado un capítulo en el libro titulado Opening and Closure of the Neuquén Basin in the Southern Andes editado por Springer, en el que presentan revisión acerca de la evolución tectónica de los Andes entre el Oligoceno tardío y el Mioceno temprano, asociada a la Formación Cura Mallín y equivalentes.

Esquema estratigráfico de la Formación Cura Mallín en los diferentes depocentros de Chile y Argentina.

Los autores discuten que el régimen tectónico asociado a la Formación Cura Mallín, y unidades equivalentes ente los 35° y 40°S en los Andes (Fms. Abanico y Ventana al norte y sur, respectivamente) continúa siendo un tema de debate. Así, la mayoría de los autores sugieren un régimen extensional que habría interrumpido la orogénesis andina, otros autores mencionan una coexistencia con un régimen compresivo, al menos durante el estadio más alto de este periodo. Los autores presentan una compilación de datos geocronológicos, termocronológicos, estructurales y geoquímicos de la Formación Cura Mallín y equivalentes con el fin de dilucidar este interrogante.

Base de datos radimétricos de las formaciones Cura-Mallín y Trapa-Trapa en el eje andino.

Sobre esta base, concluyen que dos mecanismos diferente habrían controlado la acumulación de estas secuencias. El primero, durante el Oligoceno tardío al Mioceno más temprano, caracterizado por depósitos sinextensionales en el contexto de una corteza adelgazada, evidenciado por las bajas relaciones La/Yb del magmatismo coetáneo. El segundo, durante el Mioceno medio a tardío, coincidente con una exhumación regional y un régimen compresivo reflejado en los datos termocronológicos y la sedimentación sincontraccional.

Edades radimétricas de las secuencias en los diferentes depocentros en los Andes Centrales y Norpatagónicos comparados con las relaciones (La/Yb)n como indicadores del incremento del espesor cortical.

Para más información:

Rosselot, E.A., Hurley, M., Sagripanti, L., Fennell, L., Iannelli, S., Orts, D., Encinas, A., Litvak, V.D., Folguera, A., 2020. Tectonics Associated with the Late Oligocene to Early Miocene Units of the High Andes (Cura-Mallín Formation). A Review of the Geochronological, Thermochronological, and Geochemical Data. Opening and closure of the Neuquén Basin in the Southern Andes, 431-448, Springer.